Nacional

Ministro Marcel y paro de profesores: “Que se interrumpan las clases no ayuda a la negociación”

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Camilo Calderara
El titular de Hacienda explicó por qué no se consideró el caso de la deuda histórica a los profesores en el pacto fiscal que propuso el gobierno, y cuestionó la movilización que está impulsando el gremio.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el paro de profesores que fue anunciado para este miércoles y jueves, no ayuda en las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno de Gabriel Boric con el gremio. 

En conversación con Tele13 Radio, el ministro Marcel se refirió a las prioridades que tendrá el nuevo pacto fiscal, que está enfocado principalmente en mejorar las pensiones, y explicó por qué no se consideró la deuda histórica con los profesores dentro de este gasto. 

Con marcha en Valparaíso: Colegio de Profesores ratifica paro nacional por 48 horas
Lee También >
Con marcha en Valparaíso: Colegio de Profesores ratifica paro nacional por 48 horas

“En el caso de la deuda histórica de los profesores, la razón por la cual no lo incluimos dentro de esta propuesta es justamente porque hay una negociación en curso, por supuesto el que haya un paro y se interrumpan las clases no ayuda a que avance esa negociación, pero es algo que tiene que acordarse, que tiene que precisarse”, explicó. 

“Para no generar más incertidumbre respecto a ese proceso, preferimos dejarlo como algo que vamos a tratar dentro de las disponibilidades estrechas, pero regulares en el presupuesto público”, agregó. 

Ministro Marcel sobre paro de profesores

La deuda histórica se refiere a la pérdida salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en la ley. 

Agencia Uno - Profesores de Chile
Agencia Uno - Profesores de Chile

La semana pasada el Colegio de Profesores convocó a un paro nacional de un día, pero esta vez la convocatoria es de 48 horas, por lo que los colegios municipales están llamados a no realizar clases este miércoles ni jueves.