Nacional

Ministro Marcel y 5° retiro: “Estamos en una situación muy distinta a la de los primeros retiros"

T13
Por T13
El titular de Hacienda aseguró que con un nuevo retiro de fondos se corre el riesgo de entrar en un espiral de inflación y de retiros de fondos, lo que perjudicaría, principalmente, a quienes ya no tienen dinero para retirar.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, envió un mensaje a los parlamentarios oficialistas que se han mostrado a favor de un quinto retiro de los fondos de AFP, y aseguró que la aprobación de esta medida en el Congreso sería un riesgo para la inflación.

“Estamos en una situación muy distinta de cuando ocurrieron los primeros retiros; en el primer retiro se habían perdido dos millones de empleos, no había ayudas del Estado. Hoy el escenario es diferente, la actividad está 7% arriba respecto al inicio de la pandemia”, dijo Marcel en conversación con T13.

Comisión de Constitución acuerda fusionar 7 proyectos sobre retiro de fondos de AFP Agencia Uno
Lee También >

Comisión de Constitución acuerda fusionar 7 proyectos sobre retiro de fondos de AFP

“Aún en una situación económica que se ve mejor, el gobierno está preocupado de los sectores que están más rezagados y de compensar los efectos de la inflación. Con la creación de la PGU, todos los ahorros de los trabajadores, suman para sus futuras pensiones, entonces todo lo que se ocupe de los fondos, perjudica a las pensiones futuras”, añadió Marcel.

El titular de Hacienda también se refirió a las ayudas económicas que fueron anunciadas por el Gobierno de Gabriel Boric este jueves, que consisten en un plan de recuperación económica  con 500 mil puestos de trabajo y medidas especiales para el transporte público y combustibles como el gas y la parafina.

“El alza de la tarifa que estaban recomendando los expertos, ya firmamos el decreto que lo deja sin efecto. Va a haber que aumentar los subsidios al sistema de transporte público en la región Metropolitana y otras regiones. La gente puede estar tranquila que este año, la tarifa del transporte público no va a subir”, aseguró Marcel.   

“Con respecto a la parafina, no es solo inyectar recursos. Esto va a permitir que la parafina mantenga su precio constante, pero con valores que tenían antes del aumento del precio del petróleo, algunas semanas atrás, por lo que va a haber una baja de precios que se va a sentir en el bolsillo”, añadió.

Revisa también este video: