Nacional

Ministro Paris asegura que no ha ocultado información y que tampoco lo hizo Mañalich

covid
Agencia Uno
Por T13
"En el Ministerio de Salud nadie oculta nada, todo lo contrario y las cifras son lo más transparente posible", afirmó Enrique Paris.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que ni el Ministerio ni su predecesor en el cargo han ocultado información en relación a casos o fallecimientos en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 cuyos primeros casos en el país se registraron en marzo de este año.

"Yo soy transparente y no voy a ocultar ninguna información así como estoy seguro que el ministro Mañalich no ocultó ninguna información, nunca", afirmó Paris.

El titular de Salud reiteró y fue enfático en asegurar que "ninguna autoridad sanitaria tiene nada que ocultar y eso quiero dejarlo claro ante la opinión pública".

La Pública, organización que promueve el uso de la Ley de Transparencia, solicitó acceso al "cuaderno amarillo" del ex ministro Jaime Mañalich. Este cuaderno era utilizado en todas las reuniones del ex ministro, por lo que la organización pidió que se dieran a conocer dichos datos, sin embargo, desde la Subsecretaría de Salud Pública se negaron.

Ministro Paris asegura que no ha ocultado información y que tampoco lo hizo Mañalich

Al respecto, Paris afirmó que "la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, a la cual asistí ayer, me preguntó sobre esta información y yo expliqué con toda la claridad suficiente que en el comienzo de la pandemia el DEIS estuvo preparándose para poder dar los datos diarios, pero al comienzo lo hizo el gabinete del ministro porque se exigía una información diaria".

"Con respecto al cuaderno amarillo, verde, rojo o azul o como se llame, yo no tengo nada que decir porque obviamente eso le corresponde al ex ministro Mañalich. Yo también tengo un cuaderno, entonces voy a dejarlo aquí porque capaz que también me lo vayan a pedir en el futuro y yo lo voy a entregar, no tengo nada que ocultar", sentenció. 

Además afirmó que "en el Ministerio de Salud nadie oculta nada, todo lo contrario y las cifras son lo más transparente posible. Chile está calificado en el mundo como el quinto país del mundo que transmite mejor las cifras de la pandemia y eso ha sido publicado internacionalmente".

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de octubre 2021

Contagiados

1.669.236

Fallecidos

37.597

Casos Activos

6.992