Nacional

Ministro Paris y vacuna COVID-19: “En septiembre podríamos empezar a poner la tercera dosis”

covid
T13
Por T13
El titular de Salud explicó que se está estudiando aún un posible refuerzo para las vacunas, pero dijo que ya tenían pensada la fecha y un posible calendario de vacunación.

El ministro de Salud, Enrique Paris, conversó este jueves con T13 Central y se refirió a los cambios que tendrá el Plan Paso a Paso a partir del 15 de julio, pero también comentó la posibilidad de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en nuestro país.

“Nosotros en septiembre podríamos empezar a colocar la tercera dosis o el refuerzo, como le llaman otros”, aseguró el titular de Salud.

En Estados Unidos, el laboratorio Pfizer-BioNTech ya anunció que solicitaría la autorización para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que en Chile la Universidad Católica lleva adelante un estudio de cuánto bajan los anticuerpos de la vacuna del laboratorio Sinovac, la principal aplicada en Chile, y en cuánto tiempo.

Pfizer-BioNTech pedirá autorización a la FDA y la EMA para tercera dosis de su vacuna AFP
Lee También >

Pfizer-BioNTech pedirá autorización para tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus

“El Presidente dijo que estábamos negociando y teníamos comprometidos un número importante de vacunas para colocar la tercera dosis. La duda es si colocar la tercera dosis con la misma vacuna o hacer una combinación de vacunas. Nosotros pensamos que una vez que la Universidad Católica nos entregue un estudio que está haciendo sobre la efectividad de la vacuna y la baja de anticuerpos, veremos cuando vacunar”, detalló.

Paris también se refirió a la presencia de la variante Delta de COVID-19 en nuestro país y, pese a que aseguró que las fronteras permanecerán cerradas para los extranjeros, habría que saber convivir con esta nueva cepa.

“Si aparece la variante Delta, como ya sabemos variante Delta o podrían venir más, vamos a tener que aprender a convivir con esas variantes, siguiendo con la vacunación, colocando quizás una tercera dosis y siguiendo usando la mascarilla”, enfatizó el ministro de Salud.

“Las fronteras van a permanecer cerradas porque estamos muy preocupados por la variante Delta. Es una variante que ataca más bien a la gente no vacunada y a la gente más joven, por lo que hay que acelerar la vacunación”, añadió.

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de julio de 2021

Contagiados

1.611.090

Fallecidos

35.151

Casos Activos

8.141