Nacional

Ministro (S) Ubilla en Arica: "Tenemos que dar una respuesta inmediata, pero por sector"

Ministro (S) Ubilla en Arica: "Tenemos que dar una respuesta inmediata, pero por sector"
T13
Compartir
Debido a que se viene un nuevo frente de mal tiempo, que se extenderá desde el sábado en la noche hasta el lunes en la mañana, se decidió mantener la Alerta Roja para la zona.

El ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, llegó la tarde de este viernes a la región de Arica y Parinacota para evaluar los daños en la zona afectada por intensas lluvias.

Desde ahí aseguró "es una emergencia de mayor envergadura, evaluado en términos de vivienda, y el Presidente me ha pedido que producto de esta evaluación en terreno poder recabar la información, la voy a llevar a Santiago y tenemos que dar una respuesta inmediata, pero por sector". 

Además, detalló que tras una reunión del Comité Operativo de Emergencias, las autoridades fueron informadas del nuevo frente de mal tiempo, que se extenderá desde el sábado en la noche hasta el lunes en la mañana. Por esta razón es que se decidió mantener la Alerta Roja para la zona.

Ubilla señaló que 20 familias que vivían en uno de los campamentos quedaron sin viviendas, "y claramente no pueden volver a ocupar estos terrenos por los riesgos que significan". 

[LEE TAMBIÉN]: [Minuto a Minuto] Gobierno anuncia plan de reconstrucción tras lluvias en Arica.

Respecto a la gente que tienen albergada, explicó que "mientras no tengamos las soluciones individuales para estas familias, van a seguir albergadas, les vamos a dar el apoyo".

Existen innumerables cortes de caminos y con localidades aisladas todavía, a pesar de que sí cuentan con información en línea, las autoridades están en contacto con cada localidad de la región, pero Ubilla sostuvo que todavía hay impedimentos objetivos de tránsito.

En ese sentido, se le pidió al subsecretario de Obras Públicas que mañana llegue a la región para "él directamente dirigir la operación que permita establecer la conectividad de la región".

Y agregó: "Hay mucho daño de camino, socavones, etc., que requieren una respuesta de emergencia en las próximas horas, pero después requiere una reparación definitiva porque la conectividad es fundamental en la región de Arica y Parinacota". 

El ministro subrogante también explicó que su lógica es primero preocuparse de las personas, que estén a salvo, disminuir a máximo los ríos de vida, darles protección, resolver la conectividad, servicios básicos y "después vamos empezando a escalar a los sistemas productivos. Lógicamente que la agricultura en esta región es significativo, es un área emergente en la economía local que tenemos que proteger y cuidar". 

Por otro lado, aseguró que el compromiso del gobierno es buscar soluciones individuales a las 20 familias que estaban ahí. Además, señaló que "tengo entendido que a más de 200 familias ya se les había entregado una solución. Ese es el trabajo que tiene que hacer la Seremi respectiva, buscar la relocalización individual de cada uno". 

Señal T13 En Vivo