Nacional

Mañalich advierte que podríamos convivir con el coronavirus durante "muchos años"

Mañalich advierte que podríamos convivir con el coronavirus durante "muchos años"
T13
Compartir
El titular de la Salud señaló este viernes que “lo que hay que comprender con claridad es que esto es un tema que va a ser muy largo”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó este viernes junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, un nuevo balance diario sobre el coronavirus en nuestro país.

En medio de eso, el titular de la Salud manifestó ante los medios que esta situación podría ser “muy larga” y que podríamos convivir con el coronavirus durante “muchos años”.

“Llevamos 45 días desde esta enfermedad, desde que se declaró en Chile, tres meses y medio desde que partió en el mundo, en China, y lo que hay que comprender con claridad es que esto es un tema que va a ser muy largo”, expresó Jaime Mañalich.

[VIDEO] Ministro Mañalich advierte que podríamos convivir con el coronavirus durante “muchos años”

“Nosotros vamos a adquirir una suerte de convivencia con este virus, esperamos que con brotes decrecientes de la enfermedad, a lo largo de lo que pueden ser muchos años, hasta que aparezca una vacuna contra el coronavirus o la mayoría de la población mundial haya sufrido la infección y curado y de esa manera esperamos ser inmune a una nueva infección por un virus como este, independiente que si muta, si cambia, efectivamente significa que partimos toda la historia de nuevo”, recalcó.

Sobre lo mismo, el ministro continuó exponiendo que “lo que quiero decir con esto es que no hay que pensar que esto es un peak que termina y la luz al final del túnel está ahí, al alcance de la mano, a dos o tres meses más. Esto va a ser largo”.

Mañalich recordó que “la influenza del año 2009 fue declarada como pandemia y se terminó como pandemia después de 10 años. Lo mínimo que uno puede estimar para este coronavirus, en ausencia de vacuna, porque la presencia de una vacuna cambia completamente la situación, es que vamos a tener varios años en que este virus va a estar conviviendo con nosotros”. 

“Y hay que decirlo con honestidad. Es altamente probable que el Chile por o con coronavirus hacia el futuro sea en algo distinto a lo que era antes de la irrupción de esta pandemia en nuestras costumbres, en nuestros saludos, en el uso de la tecnología, en la forma en que educamos, en la forma en que nos relacionamos y en la forma también en que nos protegemos y nos cuidamos mutuamente, porque así es durante este periodo, por largo que sea”, cerró.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */