EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Ministro Santelices explica por qué se incluyó a 5° básico en programa de educación sexual

Ministro Santelices explica por qué se incluyó a 5° básico en programa de educación sexual
T13
Compartir
El titular de Salud indicó en T13 AM que la idea es educar a los niños "de manera responsable" y que el programa se enmarca en una educación que integra varios aspectos y no solo el físico.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó la mañana de este jueves en T13 AM de qué se trata el programa de educación sexual anunciado ayer junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y las razones que se tuvieron para incluir a los estudiantes de 5° básico.

Al respecto, Santelices dijo que "cuando decimos que hay que hacerla (educación sexual) desde 5° básico es que es este momento de la vida en que el niño comienza a hacer su desarrollo y su identidad como ser, como persona, y particularmente desde el ámbito sexual es que empieza a conocerse como tal y por eso hay que educarlo y darle herramientas para que enfrente este mundo".

Revisa este video también:

El ministro agregó que la idea es que esta educación sea integral y abarque varias áreas. "El educarlos de manera responsable y cómo se concibe la educación sexual; una educación integrada, que considera el cuerpo, el ámbito psicológico, el ámbito emocional, el ámbito espiritual de manera integrada le entrega condiciones que lo preparan mejor para la vida".

Santelices también señaló que al estar mejor preparados, los menores desde esa edad podrán enfrentar mejor situaciones que podrían ponerlos en peligro, como los abusos.

[LEE TAMBIÉN] Gobierno presenta proyecto que busca iniciar educación sexual desde 5° básico

"A través de este conocimiento que tenga de esta educación sexual, va a estar mejor preparado para abordar situaciones como abusos, como violencia, así como va a aprender conocimientos para el futuro", indicó.

El ministro puntualizó que "en el ámbito familiar esto comienza mucho más temperano, esto se construye en los primeros años de vida (...) En lo que nos convoca hoy día, estamos poniendo el acento en 5° básico porque a partir de este conocimiento de yo ser sexual, empiezo a constriuir las relaciones con ese otro, y esas relaciones se construyen sanas desde el respeto y desde los valores, la esperitualidad, desde todos los otros componentes que son parte de este ser sexual".