EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Gobierno presenta proyecto que busca iniciar educación sexual desde 5° básico

Gobierno presenta proyecto que busca iniciar educación sexual desde 5° básico
T13
Compartir
Los ministros Emilio Santelices y Marcela Cubillos presentaron la iniciativa que busca incluir a las comunidades escolares en los contenidos que se entreguen, y que sean de acuerdo a la edad de los alumnos.

En un trabajo conjunto, los ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Educación, Marcela Cubillos, presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca implementar educación sexual en los colegios a partir de 5° básico, respetando los lineamientos que las entidades educativas quieran tener, pero con objetivos mínimos que serán entregados por el Mineduc.

Al respecto, el ministro Santelices indicó que "creemos que esta materia es de suma importancia para que en el desarrollo de los niños puedan tener las herramientas necesarias para abordar situaciones de abuso y comportamientos que puedan poner en riesgo su salud".

El proyecto es una modificación al artículo 1 de la ley que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de fertilidad, incorporando de esta forma que la educación sexual se imparta desde 5° básico en todos los colegios reconocidos por el Estado.

El documento indica también que en las orientaciones que el Mineduc entregue al sistema educativo "se tendrá especial cuidado en que la entrega de información y directrices, se haga cargo de un desarrollo progresivo, integral y de acuerdo a la edad de los alumnos, con pleno respeto al proyecto educativo de cada establecimiento educacional y a las convicciones y creencias de los apoderados".

La ministra Cubillos hizo hincapié en que "hemos trabajado en conjunto con Ministro Santelices el proyecto de ley que establezca que los establecimientos tengan educación sexual desde 5° básico, porque realizarla desde primero medio es llegar tarde".

La ofensiva del gobierno surge como parte de las medidas para enfrentar el aumento de casos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, donde uno de los grupos más afectados son los jóvenes. Por otro lado, generar mayor conciencia para evitar embarazos adolescentes. 

Durante 2019, la Superintendencia de Educación realizó una consulta a 3.148 establecimientos educacionales de enseñanza media (equivalentes al 90% a nivel nacional) con la finalidad de conocer cuántos contemplaban planes de educación sexual. De ese número, 2.662 establecimientos contestaron que sí tienen programas de educación sexual y 486 que no.

Señal T13 En Vivo