ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Ministro de Transportes indica que trenes Santiago-Chillán-Concepción estarán suspendidos por meses tras daños en vías

T13
T13
Compartir
Se espera que el servicio que conecta Santiago con Rancagua pueda ser retomado desde el jueves 29 de junio.

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que el recorrido del tren Santiago-Chillán-Concepción se verá interrumpido por unos meses producto de los daños que ha causado el sistema frontal en la vía férrea.

El pasado 24 de junio la autoridad de la cartera dijo que el 12% de los servicios de EFE Trenes se encontraba interrumpido, entre los que se encuentran los de Rancagua, Constitución y Chillán. En la jornada de este domingo, la autoridad de la cartera visitó la Región del Biobío, en donde monitorea el estado de los servicios de transporte. 

En las últimas horas se reportó el colapso de dos vías férreas producto de la erosión del agua: Longaví y Lircay, ambos en la Región del Maule. Es en este contexto que el ministro Muñoz afirmó que “tenemos efectivamente problemas en múltiples servicios producto de la falta de conectividad en las vías”. 

“Tenemos algunos puentes que están rotos, rutas que tienen riesgo y que hemos ido tomando decisiones preventivas y suspendiendo algunos servicios”, agregó, comentando que los viajes de Santiago a Rancagua podrían ser retomados “a partir del jueves”.

Tras una reunión con las autoridades del Biobío, Muñoz detalló: "Lo que pasa desde Rancagua hacia el sur es que tenemos al menos dos puentes que están muy complicados, que son el puente de Lircay y el Longaví, pero tenemos otros que están en evaluación, algo que vamos a poder ir sabiendo durante la semana, cuando la situación del caudal de los ríos empiece a amainar".

Puente ferroviario Longaví sufre graves daños tras aumento del cauce del río
Lee También

Puente ferroviario Longaví sufre graves daños tras aumento del cauce del río

"Los problemas los tenemos más bien con los trenes de más largo aliento, como por ejemplo, desde Santiago hasta Chillán, incluso Santiago-Concepción que lamentablemente tuvimos que interrumpir", añadió, mencionando que "la magnitud de los problemas que estamos enfrentando en el socavón, por ejemplo, en Lircay, nos hace prever que la interrupción de los servicios ferroviarios al sur de Rancagua van a durar al menos un par de meses”. 

“Y eso es algo que por supuesto no es algo que quisiéramos, pero tenemos que enfrentar de la manera más responsable posible y transmitir que eso es algo que vamos a trabajar", concluyó.

Presidente Boric llega a Coltauco

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */