Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Minsal explica diferencias en cifras de fallecidos oficiales y las entregadas a la OMS

Minsal explica diferencias en cifras de fallecidos oficiales y las entregadas a la OMS
T13
Compartir
Un reportaje de Ciper puso en tela de juicio el conteo oficial de fallecidos, lo que motivó una aclaración por parte de la autoridad sanitaria.

El Ministerio de Salud (Minsal) salió a aclarar la información sobre el reporte de cifras de muertes asociadas al coronavirus en Chile.

Los cuestionamientos a los informes entregados se dan luego que CIPER publicara un reportaje en el que asegura que el Minsal reportó un número de víctimas fatales mayor a la OMS en comparación a los conocidos por balances diarios.

Al respecto, a través de Twitter, el Minsal señaló que "tal como lo realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud informa diariamente los fallecimientos asociados a Covid-19, confirmados por laboratorio, que al día de hoy ascienden a 3.101".

"Adicionalmente, OMS solicita a oficinas de enlace de los países, con fines exclusivos de vigilancia epidemiológica, información de casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio. Chile envía semanalmente", añadieron.

En esa línea, precisaron que "la OMS no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica".

Lo que, según indicam debe ser validado por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), "particularmente las causas finales de muerte".

"Sobre este punto, el DEIS realiza una búsqueda intencionada dentro del total de fallecimientos inscritos en el Registro Civil, que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados al COVID-19", agregaron.

Y manifesataron que "esta búsqueda requiere de una revisión detallada de los certificados médicos de defunción y otras fuentes de datos, para establecer con mayor certeza la causa de muerte, siendo un proceso que toma tiempo. Estos decesos son clasificados como muertes probables por COVID-19".

Desde el Minsal explicaron que tras completar el análisis del grupo de fallecidos, el DEIS debe confirmar o rectificar la información entregada, "que no está vinculada a la alerta epidemiológica de hoy".

"Es información que se dispone posteriormente, en el marco de las estadísticas de mortalidad", explicaron.

De paso, señalaron que el Consejo Asesor entregó algunas recomendaciones sobre este ítem, que serán analizadas en los próximos días.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */