EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

COVID-19: Minsal aclara circular que permite teletrabajar a contactos estrechos y casos confirmados

COVID-19: Minsal aclara circular que permite teletrabajar a contactos estrechos y casos confirmados
T13
Compartir
El Ministerio enfatizó que se podrá optar a esta modalidad solo en casos asintomáticos y
"siempre siendo el trabajador el que toma la decisión".

El Ministerio de Salud salió a aclarar la polémica tras la difusión de un documento de la Subsecretaría de Salud Pública que entregaba la posibilidad a aquellos trabajadores que fueran catalogados como contactos estrechos de un paciente con coronavirus de "acordar" con su empleador el realizar teletrabajo, sin "requerir" de una licencia médica. 

Una medida que, de acuerdo al ordinario 1047, permitía compatibilizar la "continuidad laboral y su aislamiento en cuarentena".

La modificación también entregaba la posibilidad de que trabajadores que fueran casos confirmados, probables o sospechosos pudieran optar a esta misma modalidad "siempre y cuando la condición de salud lo permita y, por lo tanto, sin necesidad de solicitar licencia médica para el período de aislamiento”.

El documento -que fue enviado al Compín, Seremías, entre otros organismos- generó rechazo por parte del Colegio Médico, donde el secretario general, José Miguel Bernucci, remarcó que esto podría terminar forzando a los trabajadores a aceptar realizar sus labores a distancia, en un contexto donde "la relación laboral es generalmente desigual".

"El empleador está en posición de poder sobre el trabajador y, en ese sentido, el aseguramiento de licencia médica tiene un impacto sanitario”, explicó. 

En tanto, parlamentarios del PS anunciaron la presentación de un recurso para exigir un pronunciamiento de Contraloría sobre la legalidad del documento. 

En respuesta a las críticas el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, había dicho que la medida buscaba “disminuir la movilidad para que no hayan fuentes de contagio”.

Tras la controversia, el Minsal publicó una aclaración de dicho oficio, explicando que una persona al ser considerada un caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho "tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio".

Pese a lo anterior,  explicaron que quienes "no presentan síntomas, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan".

Y aseguraron que esta opción se podrá realizar "siempre siendo el trabajador el que toma la decisión". 

E hicieron hincapié que en caso de que un trabajador opte por seguir trabajando de forma remota, mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera".

Señal T13 En Vivo