Nacional

Informe del Minsal advierte sobre preocupante aumento de casos de gonorrea

Informe del Minsal advierte sobre preocupante aumento de casos de gonorrea
T13
Compartir
Las regiones que presentan mayores tasas de incidencia son Tarapacá, Antofagasta, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Arica y Parinacota.

La gonorrea es una infección que puede afectar los órganos genitales, el recto y la garganta y se transmite durante las relaciones sexuales sin protección por vía oral, anal y vaginal. Según reportes del Ministerio de Salud, los casos han aumentado en el país.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud advirtió, —en julio del año pasado— la resistencia de la gonorrea a los antibióticos volviéndola "incluso a veces imposible" de tratar. Además, el organismo aseguró que 78 millones de personas contraen la enfermedad cada año.

LEE TAMBIÉN: Qué es la gonorrea y cómo prevenir la enfermedad

El Boletín Trimestral de Gonorrea del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó que desde enero hasta el 30 de junio se notificaron mil 554 casos nuevos, lo que significa un aumento del 13 por ciento de lo registrado el mismo período del año pasado. 

Durante este año, y según distribución por edad, el 89% de los casos se concentran entre los 15 a 39 años, presentándose las mayores tasas en el grupo de 20 a 24 años, seguido por el grupo de 15 a 19 años y el de 25 a 29 años. Los menores de 15 años representan el 1,4 por ciento del total de casos mientras que a partir de los 30 años las tasas disminuyen paulatinamente.

Panorama en regiones

Las mayores tasas de incidencia se presentaron en los extremos del país. Tarapacá superó en 2,4 veces la tasa nacional, Antofagasta y Los Lagos superaron en 2,1 veces. A su vez, las regiones de Magallanes, Arica y Parinacota y Aysén superaron entre 1,4 y 1,5 veces la tasa nacional. 

El resto de las regiones mostraron riesgos menores o similares a la cifra del país. O'Higgins y Valparaíso presentaron las tasas más bajas a nivel nacional con 1,9 y 2,1 casos por cien mil habitantes. respectivamente.

¿Cómo prevenir?

"Tenemos una epidemia de gonorrea, de sífilis, de condiloma. El VIH también ha aumentado en todo el mundo. Esto se relaciona con el no uso de condón", aseguró el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, a La Tercera.

"La medida más eficiente que permite prevenir la adquisición de las ITS es el uso del condón en forma correcta y en todas las relaciones sexuales. Es necesario considerar además las medidas preventivas del uso de condón en las prácticas de sexo oral y anal". señalaron desde el Minsal.

En tanto, la prevención de la transmisión de la gonorrea de madre a hijo durante el parto, se realiza mediante la aplicación de gotas antibióticas en los ojos a todos los recién nacidos. 

Señal T13 En Vivo