Nacional

Qué es la gonorrea y cómo prevenir la enfermedad

Qué es la gonorrea y cómo prevenir la enfermedad
T13
Compartir
En Chile los casos de personas afectadas aumentó un 13%, según cifras del Ministerio de Salud.

La gonorrea ha aumentado en Chile y el mundo. El Boletín Trimestral de Gonorrea del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) reportó que desde enero hasta el 30 de junio se notificaron mil 554 casos nuevos, lo que significa un aumento del 13% de lo registrado el mismo período del año pasado. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advirtió en julio del año pasado sobre la resistencia de la gonorrea a los antibióticos, detallando además que 78 millones de personas contraen la enfermedad cada año.

¿Qué es la gonorrea?

Según explica el Minsal en su sitio web, la gonorrea es una infección de transmisión sexual y se presenta cuando se ha adquirido la bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae.

Afecta a hombres y mujeres. Sin tratamiento, esta enfermedad puede ocasionar esterilidad.

LEE TAMBIÉN: Informe del Minsal advierte sobre preocupante aumento de casos de gonorrea

La gonorrea es responsable de muchos problemas ginecológicos como dolores en el bajo vientre, y procesos inflamatorios pélvicos (inflamación de las trompas de falopio).

Si una embarazada tiene gonorrea y no es tratada puede transmitirla durante el parto al recién nacido.

¿Cuáles son los síntomas?

En los hombres se manifiesta con salida de pus por el pene o por el ano y ardor o dolor al orinar. A veces puede también presentarse pus en la garganta.

En las mujeres, los síntomas se presentan en la etapa avanzada de la enfermedad, con dolor al orinar, dolor en las menstruaciones y dolor agudo en el bajo vientre.

¿Cómo se transmite?

La gonorrea se transmite a través de las relaciones sexuales sin preservativo con una persona con gonorrea. También se puede transmitir de la embarazada con gonorrea al niño o niña durante el parto.

¿Cómo se previene?

La gonorrea se previene con el uso del preservativo o condón en todas las relaciones sexuales.
Para prevenir la transmisión durante el parto existe una norma que establece la aplicación de gotas antibióticas en los ojos a todos los recién nacidos.

El tratamiento

El tratamiento oportuno en base a antibióticos elimina la enfermedad pero no previene que la persona vuelva a adquirirla. Por este motivo, el tratamiento debe recibirlo la persona enferma y todas sus parejas o contacto sexuales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota