EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Minsal anuncia red de prestadores para personas trans en la salud pública

Minsal anuncia red de prestadores para personas trans en la salud pública
T13
Compartir
La ministra de Salud celebró el funcionamiento del Policlínico Trans en el Hospital San Juan de Dios y se comprometió a replicar el modelo en todo el país.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto con el director de Fonasa, Camilo Cid, se comprometieron a implementar una de red de prestadores de salud para personas de la comunidad LGBTIQA+.

En el marco del mes del orgullo, que reconoce los derechos de las personas LGTBIQA+, la titular de Salud visitó el Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios, en la región Metropolitana, y se comprometió a replicar su modelo en el resto del país.

Gobierno presentará querellas en caso de agresiones contra comunidad LGTBIQ+
Lee También

Gobierno presentará querellas en caso de agresiones contra comunidad LGTBIQ+

“El compromiso que establecimos hoy es que a partir de esta experiencia exitosa de mucho esfuerzo que se ha realizado en el Hospital San Juan de Dios, nosotros vamos a tomar esta experiencia, la vamos a llevar a otros hospitales de la red. Vamos a establecer una red de prestadores que acompañen a las personas en este tránsito a nivel nacional, este aprendizaje lo vamos a convertir en un modelo y por cierto que lo vamos a evaluar”, explicó Yarza.

El Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios cuenta con un equipo compuesto por endocrinos adulto e infantil, de adolescencia, una cirujana de mamas, cirugía de voz (otorrino y fonoaudiología), cirujano maxilofacial, cirujano plástico, terapeuta ocupacional y equipo de salud mental infanto juvenil, que hasta junio de 2022 ha atendido a 281 personas.

“Estamos orgullos de este esfuerzo que lleva años y lleva más de 200 pacientes en control, de los cuales 75 son niños, niñas y adolescentes, en un policlínico que se hace cargo de esta transición para esta comunidad trans”, valoró Yarza.

La secretaria de Estado remarcó que el trabajo realizado por el Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios “conversa profundamente con el programa de gobierno que se plantea instalar en los hospitales y la atención secundaria estos policlínicos de acompañamiento para esta transición”.

En tanto, el director de Fonasa, Camilo Cid, afirmó que “el sistema público no discrimina, tenemos un enfoque de derecho, lo hemos tenido como sector público y lo estamos teniendo ahora relevado en un contexto de reforma”.

“Fonasa viene trabajando hace muchos años con la comunidad Trans, implementamos el nombre social con 250 registros exitosos y desde el 2019 entregando cobertura en operación de adecuación corporal a 132 personas en 4 hospitales públicos y para el próximo año queremos comprometer con hacienda más de 2 mil millones de pesos”, destacó.

Revisa este video también: