Nacional

Minsal condena ataque a SAPU de Puente Alto: "Ni en las guerras es tolerable"

Minsal condena ataque a SAPU de Puente Alto: "Ni en las guerras es tolerable"
T13
Compartir
Tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, condenaron el hecho ocurrido en la noche del miércoles.

El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, condenaron el ataque sufrido por el SAPU de Puente Alto en horas de la noche del miércoles, lo que obligó a suspender su atención.

[LEE TAMBIÉN]: Atacan área destinada a pacientes COVID-19 de un SAPU en Puente Alto

"Atacar los recintos sanitarios es inaceptable, incalificable y que lo vamos a repudiar permanentemente", dijo el secretario de Estado durante el balance diario sobre COVID-19.

Y agregó: "La violencia a nada conduce, sólo destruye y en este caso establecimientos de salud que deben estar aptos para recibir a nuestros pacientes".

Por su parte, Zuñiga fue tajante: "Ni en las guerras es tolerable que se ataque a un recinto de salud y esto es aun más grave si consideramos que estamos en la mitad de una pandemia y lo que se atacó es justamente el servicio que hemos preparado para los pacientes respiratorios, es decir pacientes con coronavirus".

El subsecretario destacó que "los trabajadores de la salud han trabajado jornadas extensas ininmaginables y tanto ellos como los pacientes merecen trabajar y ser atendidos en un centro digno".

Y sentenció: "Dignidad no es quemar, no es romper, no es saquear, no es romper semáforos. Dignidad es trabajar todos juntos para poder atender a un mayor número de pacientes y mejorar nuestra infraestructura".

El área destinada a la recepción de pacientes con sospechas o síntomas de COVID-19 del SAPU Alejandro del Río en Puente Alto fue atacada por al menos 15 personas durante la noche del miércoles. 

De acuerdo a información entregada a T13.cl por personal del SAPU afectado, el hecho ocurrió luego que un hombre ingresara al recinto con una herida en la cabeza para resguardarse de un grupo de sujetos que, según se investiga, lo perseguían para golpearlo luego de que presuntamente acosara a una mujer durante una manifestación previa en el centro de la comuna.

Minsal condena ataque a SAPU de Puente Alto: "Ni en las guerras es tolerable"
Minsal condena ataque a SAPU de Puente Alto: "Ni en las guerras es tolerable"

Junto al ataque, los funcionarios de la salud del SAPU también fueron violentados recibiendo amenazas por parte de los manifestantes durante el incidente. 

Por otra parte, el hecho provocó que un paciente con COVID-19 tuviera que ser trasladado hasta el Hospital Sótero del Río luego que el box de atención donde se encontraba comenzara a recibir piedras. 

A pesar de los daños, se informó que el consultorio volverá a atender al publico durante la jornada de este jueves. 

 

Señal T13 En Vivo