Nacional

Minsal autorizará desde enero de 2020 la importación de cualquier medicamento a Chile

Minsal autorizará desde enero de 2020 la importación de cualquier medicamento a Chile
T13
Compartir
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que "incluso se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia", presentando con anterioridad la receta al Instituto de Salud Pública.

Actualmente, pacientes de nuestro país importan personalmente medicamentos desde diferentes países para poder cumplir con sus tratamientos médicos y así pagar una diferencia hasta diez veces menor al valor existente en nuestro mercado.

Si bien el motivo de ellos responde a una necesidad económica debido al alto precio de los remedios en las farmacias locales, la ley solo permite la importación de fármacos que no están registrados en Chile o de los cuales no hay stock. 

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich a El Mercurio, "hoy se permite excepcionalmente que una persona presente una receta médica al Instituto de Salud Pública (ISP) para autorizar la importación directa de un medicamento para su uso personal".

Sin embargo, dicho panorama cambiaría desde enero de 2020, cuando mediante un decreto, el Ministerio de Salud permita importar cualquier tipo de medicamento y bajo cualquier circunstancia. 

"Lo que vamos a hacer es autorizar que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta al Instituto de Salud Pública (ISP). Así disminuyen las restricciones", detalló Mañalich. 

Asimismo, el titular adelantó que "incluso se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia". 

Entre los medicamentos que presentan una alta cantidad de solicitudes al ISP para su importación son los relacionados a enfermedades pulmonares, tumores malignos y epilepsia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota