Nacional

Minsal asegura que brotes en colegios y liceos sólo son el 2% de los casos activos del país

covid
Agencia Uno
Por T13
Las cifras son dadas a conocer la misma jornada que se registró el regreso a clases presenciales en algunos colegios del país, algo que motivó a la autoridad sanitaria a destacar las medidas adoptadas para evitar contagios.

Este lunes, el Ministerio de Salud afirmó que solo un 2% de los casos activos del país corresponden a brotes en establecimientos educacionales.

Las cifras fueron entregadas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien afirmó que “actualmente, los brotes en los establecimientos educacionales, concentran solo el 2% del total de casos activos del país, con 25 casos activos. Un porcentaje muy menor y que tenemos en vigilancia gracias a este protocolo (de vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales)”.

Y es que durante este lunes se registraron regresos a clases presenciales en algunas comunas del país y, según indicó la autoridad sanitaria, dentro de los próximos días se retomará el segundo semestre en otras zonas. Por lo mismo, se destacaron las medidas adoptadas gubernamentalmente para que el retorno sea seguro.

Si bien nuestras cifras están mejorando (…) debemos seguir cuidándonos para evitar nuevos contagios”, recalcó Daza, quien señaló que “la apertura de los colegios y la educación presencial es fundamental tanto para el aprendizaje como para el bienestar socioemocional y la salud mental de los niños, niñas y adolescentes”.

“Desde marzo impulsamos el protocolo de vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales, que se activa cada vez que hay un brote o clúster (…) con seguimiento de testeo y trazabilidad además de la secuenciación genómica de las muestras positivas”, afirmó la subsecretaria.

Sobre la búsqueda activa de casos, la Paula Daza afirmó que “en la Región Metropolitana y otras regiones, los móviles de búsqueda activa de casos, de testeo preventivo con PCR, se instalarán en las inmediaciones de los colegios para acercar el examen de diagnóstico gratuito a la comunidad escolar”.

“En este contexto de menos casos es importante que la gente se testee de manera preventiva”, añadió y llamó a informarse dónde se ubicarán los móviles en los territorios, algo que será precisado por las Seremis de Salud regionales.

A la hora de abordar los protocolos al interior de colegios, Daza destacó que se realiza una “búsqueda activa de casos con test de antígenos nasal donde hay brotes o clústeres” y en la Región de Valparaíso ya se han realizado 16 operativos en distintos colegios, con 1.354 testeos y solo 4 positivos.

Entre el 2 y el 16 agosto se sumarán las regiones de Aysén, Magallanes y O’Higgins; y se espera incorporar a Arica, Tarapacá, Maule y La Araucanía dentro de los próximos meses.

Grupo de estudiantes se toma el Instituto Nacional en jornada de regreso a clases presenciales Agencia Uno
Lee También >

Instituto Nacional fue tomado en día de regreso a clases presenciales: Mineduc acusa "contradicción"

De igual manera, Daza llamó a evitar aglomeraciones en entrada, recreos y salida; a mantener la distancia física, la ventilación de las salas de clases y el lavado de manos. "A pesar del frío, se deben abrir las puertas o ventanas para mantener la circulación del aire", agregó.

"Quiero darles la tranqulidad de los ministerios de Salud y Educación estamos trabajando de manera concreta para generar espacios seguros, en los cuales se puedan desarrollar las clases presenciales y así los alumnos puedan volver a compartir con sus pares, pero les recuerdo la importancia de mantener las medidas de autocuidado", indicó la subsecretaria.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de octubre 2021

Contagiados

1.683.451

Fallecidos

37.685

Casos Activos

9.973