Nacional

Minsal confirma que "carnet verde" para vacunados se analizará después de elecciones

Minsal confirma que "carnet verde" para vacunados se analizará después de elecciones
T13
Compartir
“El Presidente nos ha pedido(...) que se prepare un protocolo respecto a esto para poder presentárselo después de las elecciones", dijo el ministro Enrique Paris.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera solicitó la preparación de un protocolo para que se avance en un "Carnet Verde" para los vacunados contra el coronavirus en Chile.

Al respecto, el ministro Paris precisó que existen dos discusiones derivadas del mismo tema. Por un lado, habló del “Pasaporte Verde”, el cual iría en favor de que personas que están vacunadas alrededor del mundo puedan desplazarse a nivel internacional.

“Para eso nosotros hemos solicitado y el Presidente de la República lo ha hecho de forma reiterativa en las reuniones que ha tenido con OMS y con los presidentes latinoamericanos que ojalá hubiese un solo concepto, o sea, una entidad que dijera: ‘Esta vacuna es universal, sirve para ser reconocida como que protege a las personas en todo el mundo’”.

“El 'Carnet Verde' es otra cosa”, dijo Paris, quien ejemplificó con una cafetería en la cual los funcionarios y visitantes están vacunados con segundas dosis y tras 14 días de haberla recibido. “Esas personas podrían contar con el 'Carnet Verde' nacional para poder realizar esas actividades sin peligro”, apuntó.

Gobierno habilitará sitio web para denunciar a empresas que obstaculizan vacunación de trabajadores
Lee También

Gobierno habilitará sitio web para denunciar a empresas que obstaculizan vacunación de trabajadores

En ese sentido, agregó que “sin embargo, nosotros hemos dicho varias veces que a pesar de eso hay que mantener ciertas medidas sanitarias, porque la vacuna es altamente eficaz, más del 86%-90% para evitar la hospitalización (…) pero la vacuna en enfermedades leves solo protege en un 60%-64% en algunos estudios”.

Hay que mantener siempre las medidas de protección y eso no lo vamos a dejar de hacer hasta que no tengamos el famoso ‘efecto rebaño’ que es otro tipo de discusión”, reiteró.

Por lo mismo, apuntó que “el 'Carnet Verde' tiene el estímulo de que la gente se vacune para poder hacer las actividades” y reconoció que “en otros países, nosotros en Chile no hemos pensado todavía en eso, que pueda haber grandes conciertos de música o que la gente pueda ir a ciertos centros comerciales.

El Presidente nos ha pedido y le ha pedido especialmente a la doctora (Paula) Daza y al (Ministerio) de Economía que se prepare un protocolo respecto a esto para poder presentárselo después de las elecciones y comenzar a trabajar en este tema”, cerró.

 

Señal T13 En Vivo