Nacional

Minsal confirma 133 casos de Ómicron en Chile y afirma que "no tenemos ningún caso comunitario"

Minsal confirma 133 casos de Ómicron en Chile y afirma que "no tenemos ningún caso comunitario"
T13
Compartir
La subsecretaria María Teresa Valenzuela sostuvo que "se están tomando todas las medidas posibles de control de la gente cuando ingresa desde fuera de Chile".

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la detección de 133 casos de variante Ómicron en Chile, descartando de paso que haya algún contagio comunitario.

La doctora María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública, sostuvo en el balance por el avance de la pandemia de este jueves que hasta la noche de este miércoles se habían detectado "133 casos confirmados con la variante Ómicron", los cuales figuraban "confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile".

"De estos 133, 125 han sido viajeros que han regresado a Chile y, fundamentalmente, provienen desde Estados Unidos; y ocho casos fueron contactos estrechos de prácticamente el primer caso que tuvimos el día 3 de diciembre", agregó.

En esa línea, explicó que tal caso correspondió a una persona "que ingresó (a Chile) desde Ghana, que tuvo un contacto estrecho con quien lo trasladó a San Felipe y que de ahí se confirmaron ocho contactos estrechos de este caso índice".

Chile reporta 1.504 nuevos casos de COVID-19: número de fallecidos alcanza los 54 este jueves
Lee También

Chile reporta 1.504 nuevos casos de COVID-19: número de fallecidos alcanza los 54 este jueves

"Hasta este momento, hasta este minuto… no tenemos confirmado ningún caso comunitario", indicó María Teresa Valenzuela, a poco más de una semana que el propio director (s) del ISP, Heriberto García, señalara que había un caso comunitario en Chile.

Este correspondía al de una mujer de 75 años que se encontraba al interior de una unidad de cuidados intensivos (UCI) en la Región Metropolitan.

"Es tan importante que se sepa que se están tomando todas las medidas posibles de control de la gente cuando ingresa desde fuera de Chile", complementó Valenzuela este jueves, señalando que a la fecha se han investigado a más de 600 contactos estrechos, los cuales han resultado negativos.

 

Señal T13 En Vivo