Nacional

Ministerio de Salud por Coronavirus: "La posibilidad de que llegue a Chile no es baja"

Ministerio de Salud por Coronavirus: "La posibilidad de que llegue a Chile no es baja"
T13
Compartir
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que "no se puede dar certeza que no haya transmisión por objetos inanimados".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la posibilidad que el Coronavirus llegue a Chile "no es baja" y señaló que "no puede dar certeza que no haya transmisión por objetos inanimados". 

"La posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja (...) La contagiosidad de este nuevo virus nos hace ser más cuidadosos al señalar de que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno sea un problema relevante para nuestro país, es algo que estamos trabajando como si fuera el caso", sentenció. 

Mañalich además reiteró que no existen ni vacunas ni un tratamiento específico para tratar esta infección, la que comenzó en un mercado de la ciudad Wuhuan en China, la que se mantiene bajo cuarentena. 

"Tenemos la capacidad instalada, en el Instituto de Salud Pública, para hacer el diagnóstico específico si efectivamente una persona está cursando una enfermedad asociada a este nuevo Coronavirus", aseguró el titular del Minsal. 

Medidas ante Coronavirus

"Hemos establecido la notificación obligatoria de todos los casos que consulten en algún punto de la red por una infección respiratoria aguda grave, un cuadro como neumonía que no tenga una causa diagnóstica precisa", explicó el ministro.

Además, se definieron una "serie de lugares para aislar a los potenciales casos en la forma más rigurosa posible hasta que se demuestre si es o no es Coronavirus". 

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refiere al Coronavirus.

Mañalich llamó a la ciudadanía "a estar tranquilos, creemos que es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile. No estimamos probable una gran epidemia, un gran brote en Chile durante estos meses".

Ministerio de Salud por Coronavirus: "La posibilidad de que llegue a Chile no es baja"
Ministerio de Salud por Coronavirus: "La posibilidad de que llegue a Chile no es baja"

Lavado de manos y evitar aglomeraciones

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, llamó a tomar medidas de prevención como evitar "el conglomerado de personas (...), es fundamental el lavado de manos con agua y jabón, si hay una persona con un cuadro respiratorio debe usar pañuelos desechables". 

"Son medidas simples que se toman frente a cualquier cuadro respiratorio, pero que son fundamentales porque no sabemos cuánto riesgo y cuan alto es la tasa de contagiosidad", explicó Daza.