Nacional

Minsal denuncia supuestas torturas en psiquiátrico: Colmed acusa interpretación "errónea y excesiva"

Minsal denuncia supuestas torturas en psiquiátrico: Colmed acusa interpretación "errónea y excesiva"
T13
Compartir
Se trata de una denuncia contra el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, la cual fue interpuesta por la cartera gubernamental el pasado 11 de mayo, acusando la realización de intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia y "sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente".

El Ministerio de Salud (Minsal) interpuso una denuncia en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, acusando supuestas torturas.

Se trata de una acción judicial puesta ante la Fiscalía de Valparaíso, que fue enviada por la titular de la cartera, Begoña Yarza, el pasado 11 de mayo.

El fiscal de Valparaíso, Javier Carrasco, manifestó que "estamos en una etapa preliminar de la investigación, en que aún tienen que evacuarse los informes policiales respectivos y hacer algunas diligencias de investigación básicas para que podamos determinar cuál es el curso que va a seguir esta investigación y, en definitiva, tomar las decisiones procesales que correspondan de acuerdo al mérito de los antecedentes que arriben en su oportunidad a esta Fiscalía".

Según recogió La Tercera, el Minsal tomó conocimiento de una supuesta situación irregular en el recinto, donde se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia y "sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente".

Lo anterior apuntando que directivos del Servicio de Salud de Valparaíso, de la División de Gestión de Redes Asistenciales y asesores del gabinete ministerial visitaron el hospital psiquiátrico, costatando "una serie de dificultades en el funcionamiento".

"No se intimiden": Diputados UDI piden al Gobierno apelar a fallo que ordenó indemnizar a Llaitul
Lee También

"No se intimiden": Diputados UDI piden al Gobierno apelar a fallo que ordenó indemnizar a Llaitul

En esa línea, se acusó preocupación del Minsal en torno al "alto riesgo para las personas usuarias, desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidios y vulneraciones de todo tipo, además del riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho".

"No tenemos claridad que los pacientes no estén privados de libertad ilegalmente", se agregó en el documento enviado al Ministerio Público.

Por lo mismo, para el Minsal, éstos hechos constituirían tortura y tratos crueles e inhumanos, por lo que se denunció ante la Justicia.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, afirmó que desde el gremio se contactaron con la autoridad sanitaria por el tema, afirmando que "lo que se nos explica es que ellos están haciendo una denuncia para que se investigue, pero en ningún caso hay un intento de personalizar en el equipo de salud tratante del Hospital del Salvador una intencionalidad como la que se esboza en la denuncia".

"Como Colegio Médico rechazamos que se impute al equipo de salud del Hospital del Salvador de Valparaíso la realización de actos de tortura en el contexto de atención de pacientes. Consideramos que es una interpretación errónea y excesiva, ya que a nuestro modo de ver existen mecanismos más idóneos para investigar hechos como los que están en la denuncia".

[VIDEO] Virus sincicial se adelanta y genera aumento de hospitalizaciones