Nacional

Minsal detalla nuevo Plan de Salud Universal de Fonasa: Costará $70 mil mensual por persona

Minsal detalla nuevo Plan de Salud Universal de Fonasa: Costará $70 mil mensual por persona
T13
Compartir
El ministro de Salud adelantó la cobertura, sus costos y el financiamiento del proyecto de la "reforma más importante de Fonasa en lo último 40 años", según aseguró Mañalich.

Como "un Fonasa 2.0 moderno" describió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el proyecto de modernización y reforma del sistema público que ingresará al Congreso en las próximas semanas. 

El plan que elevará el gasto en salud en $400 mil millones al año tendrá una pago asegurado de al menos el 80% de las prestaciones ambulatorias y financia un Plan de Salud Universal. 

El programa considerará todas las prestaciones de carácter preventivo que permiten diagnosticar a tiempo una enfermedad o que ésta no se produzca. "Todas las enfermedas Auge", confirmó el ministro a La Tercera. 

Asimismo, detalló que se incluirán todas las presentaciones que no estén presentes en el Auge y medicamentos que hoy Fonasa no cubre. 

¿Cuánto costará? El nuevo Plan de Salud Universal de Fonasa tendrá un costo de $70 mil mensuales por persona.

Mañalich aseguró que si el 7% de la cotización no alcanza a costear el total, el resto vendrá del pago de impuestos generales. El Estado le subsidia a la persona usuaria la diferencia no cotizada.

Además, detalló que el plan va a cubrir entre el 80% y el 100%, dependiendo del ingreso de la persona. Lo mínimo de cobertura de cualquier prestación va a ser el 80%. 

El ministro también adelantó que durante la segunda semana de diciembre se presentará una circular que regulará la tabla de factores de las isapres para equiparar los costos de los planes entre hombres y mujeres. 

Señal T13 En Vivo