Nacional

Minsal emite alerta alimentaria sobre dos reconocidas marcas de leche en polvo

Minsal emite alerta alimentaria sobre dos reconocidas marcas de leche en polvo
T13
Compartir
El llamado de la entidad fue a no consumir los lotes de producción que tienen problemas.

Una alerta alimentaria fue la que emitió este viernes el Ministerio de Salud sobre determinados lotes de leche en polvo correspondientes a dos reconocidas marcas.

Se trata de Pediasure y Purita Calo. Especificamente el lote de Pediasure nº1008584 elaborado el 9 de noviembre de 2015 y con vencimiento el 29  de octubre de 2017. En el caso de Purita Calo, el lote es el nº176 elaborado el 24 de junio. En este caso, los envases tienen fecha de vencimiento para el 24 de junio de 2017.

El hallazgo se produjo luego que la Universidad del Biobío pesquisara la bacteria cronobacter sakazakii en un estudio sobre inocuidad alimentaria.

“Esta es una bacteria bastante poco habitual, pero que está descrita como uno de los riesgos de contaminación de las leches en polvo. Estas infecciones pueden contagiar a las personas más vulnerables, como recién nacidos, especialmente prematuros, adultos mayores o aquellos que son inmunodeprimidos”, explicó el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

Desde el Ministerio de Salud agregaron que "a la fecha no ha habido personas afectadas tras este hallazgo. Puede haber síntomas de infección cuando los niños o niñas presentan fiebre alta, decaimiento y falta de apetito. Se trata de un cuadro bastante intenso y, en ese caso, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial".

En ambos casos, el llamado de la autoridad es a no consumir los productos que cumplan con estas condiciones. En caso de dudas, se puede llamar a la línea telefónica Salud Responde: 600-360-7777.

Whatt's: "Nos parece muy extraña esta denuncia"

La firma Whatt's, que produce la leche Purita Calo, afirmó que "nos parece muy extraña esta denuncia, que afectaría a un solo lote de nuestro producto, elaborado hace casi un año y a pocos días de su vencimiento. Por lo tanto, es prácticamente imposible que se encuentre aún en el mercado. Adicionalmente, en todo este período nunca hemos recibido siquiera una consulta, y menos un reclamo, de parte de nuestros consumidores".

"Confiamos en nuestros controles internos y en la seguridad de nuestros procesos y estamos prestando toda nuestra cooperación a las autoridades a fin de que aclaren esta situación a la brevedad", expresaron a través de un comunicado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */