Nacional

Minsal evalúa establecer uso de mascarillas en el transporte público

Agencia Uno - Mujer con mascarilla
Sebastián Rojas Yeza
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que "tenemos varios espacios que son de riesgo de contagio. El transporte público claramente es uno de ellos".

El Ministerio de Salud (Minsal) está evaluando establecer el uso de mascarillas en el transporte público a raíz de la crisis por virus respiratorios que enfrenta el país.

En diálogo con Pauta, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reconoció que "se está evaluando esa medida".

Fue durante este martes que la autoridad sanitaria anunció que se declararía como obligatorio el uso de mascarillas en establecimientos educacionales entre niños desde los 5 años.

"Tenemos varios espacios que son de riesgo de contagios, este no es el único. El punto es que las salas de clases es uno de los lugares con mayor riesgo de contagio, ya que los niños y niñas en salas de clases pasan mucho tiempo juntos y en invierno se hace muy difícil ventilar", sostuvo la subsecretaria Andrea Albagli.

Sincicial, adenovirus, influenza y COVID-19: Los síntomas de cada virus respiratorio (y las medidas de prevención)
Lee También >
Sincicial, adenovirus, influenza y COVID-19: Los síntomas de cada virus respiratorio (y las medidas de prevención)

Igualmente, subrayó que "la obligación se instaura para colegios porque es un lugar de mayor riesgo y también es muy importante decir esto, las salas de clases son uno de los espacios de actividad cotidiana que es más importante proteger".

"Lo que más tenemos que (hacer es) proteger es la continuidad educacional de los niños, niñas y adolescentes", agregó Albagli.

Y respecto al uso de la mascarilla dentro del transporte público, indicó que "los posibles criterios que estamos mirando para ir tomando estas medidas que son progresivas, por supuesto que es la circulación viral, también el nivel de demanda que hay en la red asistencial y hay otro elemento muy importante del uso de la mascarilla y es que nos permite aumentar la percepción de riesgo".

"Tenemos varios espacios que son de riesgo de contagio. El transporte público claramente es uno de ellos, es por esto que se está evaluando esa medida, de hecho hoy tenemos reunión con expertos para evaluar el uso de mascarillas en otros espacios cerrados", agregó.