ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Minsal evaluará esta semana si abre anticipadamente el Hospital de San Antonio

Agencia Uno - Hospital de San Antonio
Camilo Calderara
Compartir
La crisis por virus respiratorios, y la muerte de una lactante sin una cama UCI en el Hospital Claudio Vicuña, llevó a las autoridades a analizar la apertura anticipada el nuevo recinto que está en la última fase de revisión e infraestructura.

El Ministerio de Salud visitará esta semana el nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio para evaluar si hacen o no su apertura anticipada, en medio de la crisis por virus respiratorios que afecta a todo el país, y que le provocó la muerte a una lactante de dos meses en la comuna de la región de Valparaíso, mientras esperaba una cama UCI pediátrica disponible.

Según informó el diario El Líder de San Antonio, las autoridades de gobierno irán esta semana a visitar el edificio que albergará el nuevo hospital, pero que aún no ha sido recibido por el municipio que administrará el lugar.

Alcaldesa de San Antonio indica que nuevo hospital no está funcionando debido a "observaciones"
Lee También

Alcaldesa de San Antonio indica que nuevo hospital no está funcionando debido a "observaciones"

El director (s) del hospital, Enrique Jiménez,  explicó que los equipos técnicos del Minsal visitarán la construcción y verificarán si están las condiciones disponibles para abrir el recinto.

“Dada la situación de contingencia me informó el jefe del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, bajo las orientaciones de la ministra de Salud y el subsecretario Fernando Araos, que se había definido aperturar anticipadamente el hospital”, dijo Jiménez al medio regional.

Se nos informó que en la semana venían equipos del Ministerio de Salud, a fin de ver en qué condiciones nos encontramos desde el punto de vista estructural, de equipos y personal para tomar la decisión; y de qué forma se podían adelantar esos procesos”, añadió el médico jefe del recinto.

Familia de Mía "dolida" al saber que había cama disponible

“Tuvimos la posibilidad de visitar el nuevo recinto y conversar esta posibilidad con los riesgos que ello implica. Siempre una apertura en forma anticipada puede traer un riesgo asociado que uno tiene que morigerar”, complementó.

Pese a que el hospital debía haber estado listo en 2020, desde el municipio explicaron que el pasado 6 de junio se envió el acta de observaciones que le hicieron al recinto para que la empresa constructora subsane las acotaciones que hicieron ellos.

Un caso similar, de una apertura anticipada, ocurrió con el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en los momentos más duros de la pandemia.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */