Nacional

[VIDEO] Minsal defendió su gestión en caso de mujer con variante Delta

[VIDEO] Minsal defendió su gestión en caso de mujer con variante Delta
T13
Compartir
Las autoridades explicaron que esta persona, chilena con residencia en EE.UU, ingresó al país para acudir al funeral de su padre.

En la entrega de un nuevo balance del coronavirus, las autoridades del Ministerio de Salud se refirieron a la llegada de la variante Delta a Chile y respondieron a las acusaciones de incumplimiento de los protocolos sanitarios.

Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, aseguró que "Chile tiene un protocolo sanitario estricto de viajeros, que consiste en contar con una PCR negativa previo al ingreso y realizar una cuarentena de once días (los primeros días en un hotel de tránsito)". 

Pizarro detalló que "la persona llegó a Chile el 4 de junio con PCR negativa y se tomó una nueva muestra en el aeropuerto de acuerdo al protocolo. Luego se dirigió a un hotel de tránsito donde permaneció una noche. Con este nuevo resultado negativo, la persona solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria regional".

Fiscalía de San Javier abrió investigación de oficio contra mujer contagiada con variante Delta
Lee También

Fiscalía de San Javier abrió investigación de oficio contra mujer contagiada con variante Delta

"Existen causales de excepción que pueden ser humanitarias o sanitarias, y es potestad de la autoridad sanitaria regional determinar el lugar de la cuarentena según el Artículo 22 del Código Sanitario", añadió respecto a la salida de la mujer contagiada -quien ingresó al país con PCR negativo-para asistir al funeral de su padre en la Región del Maule.

La paciente recibió la "instrucción estricta de continuar cuarentena en su domicilio, sin salir y sin recibir visitas". Ocho días después de su ingreso a Chile, se le tomó un test de antígeno que arrojó un resultado positivo. Tras secuenciar sus muestras en el Instituto de Salud Pública (ISP), se confirmó que presentaba "mutaciones coincidentes con la variante Delta".

Hasta la fecha, han sido enviadas a secuenciar las muestras de tres contactos estrechos de la mujer contagiada. Por último, la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal informó que "se aplicará sumario administrativo y sanitario si se detectan incumplimiento de los protocolos, tal como se ha realizado en otras situaciones". 

 

Señal T13 En Vivo