ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Minsal y traslado de pacientes por falta de camas: "Para nosotros no es algo novedoso"

Minsal y traslado de pacientes por falta de camas: "Para nosotros no es algo novedoso"
T13
Compartir
"Nosotros estamos trasladando pacientes a otros establecimientos para mantener un número adecuado de camas", explicó el subsecretario Zúñiga.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desdramatizó el traslado de pacientes hacia otros recintos asistenciales por falta de camas y aseguró que se trata de situaciones que no son novedosas para el ministerio. 

Los dichos de Zúñiga dicen relación con denuncias de falta de camas para pacientes COVID-19 en el sector suroriente de la región Metropolitana. 

"Efectivamente los contagios han ido aumentando días previos en la zona suroriente y ahora, obviamente, en las otras comunas que se pusieron en cuarentena. Es por eso que la zona suroriente está teniendo un mayor nivel de hospitalización", explicó. 

Junto con eso, detalló que se han activado "todos los protocolos para poder seguir recibiendo pacientes y se han derivado pacientes a otras instituciones. Hay que recordar que esto es una práctica habitual de nuestra red de salud, nosotros tenemos la Unidad de Gestión Centralizada de Camas que realiza esto desde el año 2009, nosotros realizamos más de 8 mil traslados al año".

[LEE TAMBIÉN] CHILE ANOTA NUEVO RÉCORD DE AUMENTO DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS EN UN DÍA

"Para nosotros no es algo novedoso, no es algo a lo cual no estemos acostumbrados porque se necesita realizar esto. Cuando hay un paciente de mayor complejidad, que necesita de un establecimiento de mayor complejidad (...) ese paciente es trasladado siempre para poder darle el cuidado que necesita", detalló. 

Zúñiga además indicó que "eso es lo que está pasando en la zona suroriente, nosotros estamos trasladando pacientes a otros establecimientos para mantener un número adecuado de camas con el fin de poder atender a todas las personas que se presenten con síntomas de coronavirus y requieran de una Unidad de Cuidados Intensivos para atenderse". 

Revisa este video también: