Nacional

Minsal gastó US$4,8 millones en software que no ha sido utilizado y caducará en menos de un año

Minsal gastó US$4,8 millones en software que no ha sido utilizado y caducará en menos de un año
T13
Compartir
Se trata de un programa computacional que permitiría tener las fichas médicas electrónicas de todos los pacientes del sector público de la salud.

La ficha médica electrónica actualmente se traduce como un método efectivo que permite el mejor seguimiento y continuidad en la salud de los pacientes, ya que mediante su implementación, cada profesional de la salud puede acceder a los datos y diagnósticos de cualquier persona automáticamente.

El mecanismo  ya ha sido implementado en el sector privado de la salud, sin embargo, en el área pública aún no se consigue un sistema que unifique todos los antecedentes.

La situación anterior estuvo a un paso de variar gracias al contrato de arriendo de un software especializado para esta labor, mediante un acuerdo firmado por el Ministerio de Salud y la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A.

La negociación significó que el Minsal desembolsara 4,8 millones de dólares, según El Mercurio. Y a menos de un año de que el contrato caduque, este programa computacional aún no ha sido implementado.

Esto quedó estipulado en un informe realizado por Contraloría. En dicho documento, la subsecretaría afirma que el proyecto en cuestión fue recibido por la administración actual en marzo de 2018 y que su uso no se pudo concretar debido a “la falta de antecedentes sobre el mismo”.

El Ministerio de Salud, al ser consultado por el diario, señaló que “actualmente hay un sumario administrativo en curso, el que permitirá esclarecer detalles de lo ocurrido y tomar las eventuales medidas que corresponda”.

Señal T13 En Vivo