Nacional

Minsal reconoce "vigilancia muy activa" tras hepatitis infantil de origen desconocido en Argentina

Minsal reconoce "vigilancia muy activa" tras hepatitis infantil de origen desconocido en Argentina
T13
Compartir
"No hemos visto ningún incremento en los casos de hepatitis ni leves ni graves", informó el subsecretario Cristóbal Cuadrado, quien descartó que se hayan detectado casos en Chile.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que el sistema sanitario mantiene una "vigilancia muy activa" en relación a los casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

Fue durante la tarde de este miércoles que el Ministerio de Salud de Argentina confirmó la detección de un caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, convirtiéndose en el primer caso de la enfermedad registrado en América Latina. Se trata de un niño de 8 años, quien fue internado en un hospital de Rosario.

A raíz de lo mismo, el subsecretario fue consultado sobre la situación en Chile, por lo cual descartó la detección de casos en el territorio nacional y, además, dio luces de a qué corresponde la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido?
Lee También

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido?

"La hepatitis aguda es una enfermedad relativamente frecuente en edad infantil. Su origen más habitual son los virus de la hepatitis, que son de diverso tipo, pero hay aproximadamente un 30% de los casos de hepatitis aguda en niño donde el origen habitualmente no es conocido, en el sentido de que estudiamos distintos virus, distintas causas, pero no se puede saber exactamente qué es lo que lo causó", manifestó.

"En ese sentido, la vigilancia de hepatitis es algo que nosotros hemos fortalecido desde el momento en el cual desde Reino Unido se da cuenta de un aumento de casos de hepatitis", subrayó Cuadrado.

Al momento de abordar la situación en Chile, el subsecretario apuntó que "no hemos visto ningún incremento en los casos de hepatitis ni leves ni graves y para eso estamos haciendo una vigilancia integrada, donde estamos mirando particularmente los casos de hospitalización de hepatitis, donde si lo comparamos con la tendencia de los últimos 5 años, no hemos visto ningún incremento fuera de lo común".

"Hemos llamado a la calma, de que las autoridades a nivel nacional estamos realizando una vigilancia muy activa y con una coordinación con los equipos de epidemiología de la Organización Mundial de la Salud y de otros países que están vigilando muy atentamente el posible incremento de casos de hepatitis", agregó.

[VIDEO] Comisión de la Convención aprobó permitir rol de las clínicas en el Sistema de Salud