Nacional

Minsal instala dispensadores con condones para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS)

Minsal instala dispensadores con condones para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS)
T13
Compartir
En las comunas asociadas a este proyecto se instalarán dispensadores de condones internos y externos, así como también lubricantes.

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron un convenio que busca para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS).

En lo concreto, una de las medidas que contempla este proyecto, es la instalación de dispensadores de condones internos y externos, así como también lubricantes, en las comunas adheridas.

Estos dispensadores (20) serán ubicados donde las autoridades municipales lo estimen conveniente y estratégico, siendo repartidos entre las comunas de Santiago, La Granja, Peñalolén, Estación Central y Maipú.

Como antecedente para fomentar este acuerdo, está el diagnóstico entregado por las autoridades. Durante el período 2017-2021 se notificaron 70.660 casos de infecciones de transmisión sexual.

Precios caen nuevamente: ENAP anuncia nueva baja en las bencinas
Lee También

Precios caen nuevamente: ENAP anuncia nueva baja en las bencinas

En el anuncio de este convenio participaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la presidenta de a ACHM, Carolina Leitao, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

“Estoy muy complacida de firmar este convenio, porque la salud se construye desde los territorios y para nosotros es una prioridad trabajar con los municipios y el vínculo que establecemos a través de la Atención Primaria de Salud. Sabemos como sector, y como especialistas en salud pública, lo importante que es empujar la prevención porque nos permite tener un control de los problemas”, afirmó la ministra en la instancia. 

Según el estudio del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados predomina la sífilis con aproximadamente un 50%, seguido por VIH con un 30%, y gonorrea con cerca de 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C respectivamente.

"Lo que nosotros queremos es poner al frente problema actual que está afectado a miles de personas año a año. Algunas infecciones de transmisión sexual pueden acompañarnos toda la vida en caso de adquirirlas, como el VIH, mientras que otras como la sífilis o la gonorrea son tremendamente frecuentes y afectan a una gran proporción de las personas de nuestro país, particularmente a población más joven. Estos convenios nos van a permitir tener mejor acceso a métodos de barra como el condón interno y externo, con una lógica de equidad y de género”, afirmó por su parte el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Señal T13 En Vivo