EN VIVO
Mira EN VIVO la primera noche del Festival de Viña del Mar 2024
Nacional

Minsal pide aprobar ley corta y exige compromiso a mejorar eficiencia a las Isapres

Agencia UNO - Minsal pide aprobar ley corta y exige compromiso a mejorar eficiencia a las Isapres
T13
El Ministerio de Salud respondió al comunicado de las Isapres que señalaron que "el equilibrio del sistema se ha roto" y que la medida afectará a sus afiliados.

El Ministerio de Salud (Minsal) respondió al emplazamiento de las Isapres, al tiempo que llamaba a aprobar la "ley corta" y pedir "compromiso de la industria en mejorar su eficiencia" tras el comunicado emitido por las instituciones aseguradoras.

Mediante un informativo oficial, el Minsal señaló que "la modificación de la tarifa GES aplicada por ISAPRES es en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema que juzgó que las alzas aplicadas por este concepto fueron excesivas e injustificadas y exigió suspender estos cobros".

Isapres inician rebajas de la tarifa GES y envían mensaje al gobierno: "El equilibrio del sistema se ha roto"
Lee También >
Isapres inician rebajas de la tarifa GES y envían mensaje al gobierno: "El equilibrio del sistema se ha roto"

"Los afiliados de ISAPRES desde enero percibirán una reducción en sus tarifas producto de la aplicación de dicha sentencia", agregaron.

"Por su parte, entendiendo el efecto de estas sentencias para la industria, el gobierno ha propuesto el adelanto del reajuste de las tarifas por precio base de las ISAPRES, como una de las medidas de mitigación y de forma proactiva, dado el rechazo de la Corte a prorrogar la entrada en vigencia de la sentencia", explicaron desde la institución de salud.

"El ejecutivo nunca ha planteado que sea suficiente, para ello se requiere aprobar la llamada ley corta, que considera mecanismos que permiten llegar al equilibrio financiero, pero exigiendo el compromiso de la industria en mejorar su eficiencia y que esperamos se apruebe prontamente", añadieron en el comunicado del Minsal.

Finalmente, señalaron que "como gobierno continuaremos trabajando en lograr acuerdos que permitan cumplir las sentencias y dar estabilidad al sistema, sin olvidar cómo se generó el actual escenario. Por eso, nuestro llamado es a contribuir con altura de miras en la búsqueda de una solución que disminuya el riesgo para las personas que son el centro de nuestra preocupación".

Agencia UNO - Minsal pide aprobar ley corta y "compromiso" sobre eficiencia de las Isapres
Agencia UNO - Minsal pide aprobar ley corta y "compromiso" sobre eficiencia de las Isapres

ETIQUETAS DE ESTA NOTA