EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Ministra Aguilera critica dichos Vivanco y anuncia que presentarán este martes un recurso de aclaración a la Suprema por Isapres

Agencia Uno - Ministra Ximena Aguilera
T13
Compartir
“Tenemos que solicitar un recurso de aclaración ahora directamente y detalladamente sobre los elementos de la sentencia”, señaló la titular de Salud en conversación con Tele13 Radio.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que una entrevista no es una vía formal para conocer el planteamiento de los jueces, a raíz de las declaraciones de Ángela Vivanco por el fallo de la Suprema en contra de las Isapres. 

Ministra Aguilera en Tele13 Radio

La nueva polémica en torno a las Isapres comenzó luego que la vocera de la Suprema afirmara que los cobros en exceso solo se deben devolver a quienes demandaron y no a todos los usuarios.

En conversación con Tele13 Radio, Aguilera afirmó que se sorprendió “que se agregara este elemento que solamente la devolución iba a ser a las personas que habían recurrido, pero bueno, pensé inmediatamente que íbamos a tener que hacer un recurso de aclaración”.

Creo que a todos, de alguna forma, les llamó la atención este aparente giro. Por lo tanto, como nosotros tenemos que regirnos de acuerdo a lo que diga la Corte es importante precisarlo porque también es una entrevista, entonces una entrevista nunca es una vía formal para enterarnos de los planteamientos de los jueces”, señaló. 

Nueva Masvida, Banmédica y VidaTres inician interposición de recursos de aclaración de las isapres ante la Corte Suprema
Lee También

Nueva Masvida, Banmédica y VidaTres inician interposición de recursos de aclaración de las isapres ante la Corte Suprema

Con respecto a los pasos a seguir, Aguilera indicó que “tenemos que solicitar un recurso de aclaración ahora directamente y detalladamente sobre los elementos de la sentencia”. Esa acción se presentaría este mismo martes. 

“El hecho que tengamos una ley corta da una oportunidad para dar una respuesta más ponderada respecto de la misma sentencia, eso fue lo que nosotros pensamos cuando presentamos la ley corta. En la ley no se menciona ni los montos de deuda ni los mecanismos de cálculo de ninguna deuda, solo habla de la gradualidad de la implementación de los tres elementos que son la devolución de los cobros en exceso, la aplicación de la tabla de factores y la suspensión del cobro de los menores de dos años. Ciertamente da una oportunidad dependiendo de cuál sea la aclaración de la Corte para tener un tratamiento más universal y gradual respecto a lo que finalmente nos aclaren”, aclaró la titular de Salud.

Uso de mascarillas como prevención

Consultada sobre el uso de mascarillas, Aguilera indicó que el “uso de mascarilla es muy recomendable en invierno (...) Efectivamente reducen el riesgo, pero es un tema que por ejemplo los asiáticos lo han asumido muy bien y que nosotros queremos ir a ese cambio cultural”. 

“No lo hemos pensado como algo obligado porque eso implica también una capacidad de fiscalización y además el hecho que pueda haber, como hubo al final de momento que estaba de forma obligada, empieza a haber discusión de que si la gente la quiere usar o no, entonces en realidad creo que nosotros tenemos que avanzar hacia un cambio cultural”, agregó la ministra. 

Aguilera, además, señaló que recomendaría el uso de mascarilla “siempre que uno tiene síntomas respiratorios (...) La recomendaría si uno anda en locomoción colectiva siempre en este periodo que hay muchos virus respiratorios, si va a estar en una situación de aglomeración en un ambiente cerrado con mucha gente”.