Nacional

"No invites al COVID": Minsal lanza campaña para prevenir contagios en fiestas de fin de año

"No invites al COVID": Minsal lanza campaña para prevenir contagios en fiestas de fin de año
T13
Compartir
El plan de la autoridad sanitaria de cara a la Navidad y el Año Nuevo contempla reforzar la comunicación de riesgo, el testeo y la fiscalización.

El Ministerio de Salud (Minsal) detalló una serie de recomendaciones y medidas de cara a las celebraciones de fin de año, debido a la cercanía de la Navidad 2021 y el Año Nuevo.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que "gracias a las campañas de vacunación, estas fiestas podremos disfrutarlas con más compañía y mayores libertades, lo que también requiere mayores responsabilidades en nuestro autocuidado".

"Tenemos la presencia de la variante Ómicron (…) por tanto es fundamental evitar contagiarse, tomando medidas del autocuidado y estar vacunados para reducir los riesgos severos de la enfermedad", enfatizó, dando paso a explicar el plan "No Invites al COVID".

Plan Paso a Paso: 11 comunas avanzan y solo una retroce este sábado
Lee También

Plan Paso a Paso: 11 comunas avanzan y solo una retroce este sábado

La iniciativa contempla cuatro pilares: la comunicación de riesgo; el testeo, trazabilidad y aislamiento; la fiscalización; y el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.

Al respecto, la subsecretaria manifestó que los emprendedores que quieran recibir capacitaciones en comunicación de riesgo pueden escribir un mail a comunicacionderiesgoemprendedores@minsal.cl para inscribirse.

"Hemos desplegado casi 2.300 puntos en el país de testeo gratuito. Cualquier persona que no tenga síntomas, pero que quiera testearse antes de juntarse con sus seres queridos para evitar enfermarlos, los invitamos a testearse preventivamente", añadió.

En estos días previos "a la Navidad, es clave mantener conductas de autocuidado en los sitios que visitemos para realizar compras, tanto para los vendedores como para los compradores", puntualizó la doctora María Teresa Valenzuela.

De igual forma, la subsecretaria Valenzuela puntualizó que se desplegarán móviles de búsqueda activa de casos en terminales de buses y estaciones de trenes "para que todos quienes viajen a compartir con su familia se testeen previamente".

"El menor regalo que podemos hacerles es cuidarnos, si mantenemos conductas de riesgo antes de sentarnos a la mesa con nuestros seres queridos, asegurémonos que somos negativos a COVID-19", complementó la subsecretaria, señalando que mayor información focalizada será otorgada por las Seremis de Salud locales.

Y respecto a la fiscalización, el Minsal y la cartera de Interior aumentarán las fiscalizaciones respecto al cumplimiento de aforos y control de lectura del Pase de Movilidad previo a las fiestas de Año Nuevo.

 

Señal T13 En Vivo