Nacional

Minsal anunció protocolo para que niños hospitalizados con COVID-19 tengan un acompañante

covid
Agencia Uno
Por T13
Desde el Ministerio de Salud se determinó la elaboración de "tres protocolos para el abordaje de niños, niñas y adolescentes que están en hospitalización y sobre todo los que tienen necesidades especiales".

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció durante el balance de este martes que dado el aumento de casos de COVID-19 en niños y la aparición del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico o PIMS, se desarrollaron tres protocolos para casos de coronavirus en menores.

La doctora Sylvia Santander del Control de Enfermedades del Minsal indicó que a medida que ha avanzado la pandemia el foco se ha centrado en los adultos mayores y enfermos crónicos, sin embargo, "al pasar del tiempo nos hemos dado cuenta que la infancia también está siendo afectados". 

Es por esto que se determinó la elaboración de "tres protocolos para el abordaje de niños, niñas y adolescentes que están en hospitalización y sobre todo los que tienen necesidades especiales", afirmó.

Los protocolos son:

  1. Un protocolo para niños hospitalizados
  2. Protocolo para niños con condición de trastorno del espectro autista
  3. Protocolo para niños con síndrome multisistémico

A estos se sumarán otros protocolos dedicados al autocuidado y salud mental, según reveló Santander, junto al cambio en el manejo de los pacientes pediátricos hospitalizados.

"El gran aporte de este último periodo es que vamos a volver a considerar las personas acompañantes de los niños, sea su madre o padre o cuidador. Esto es muy importante para la recuperación de estos niños", recalcó.

Y agregó: "La infancia está en nuestra hoja de ruta en este momento".

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de enero 2022

Contagiados

1.916.522

Fallecidos

39.456

Casos Activos

67.512