Nacional

Minsal reduce a 10 días cuarentena para casos "leves" de Coronavirus: ¿Cuáles fueron los motivos?

Minsal reduce a 10 días cuarentena para casos "leves" de Coronavirus: ¿Cuáles fueron los motivos?
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro Mañalich, dijo que la medida se tomará a partir de recomendación del comité de expertos, y se aplicará para personas que tengan sintomatología leve y un PCR positivo.

Una serie de cambios metodológicos introdujo el Ministerio de Salud en el manejo e información de casos de coronavirus en Chile, que a la fecha suman un total de de 105.159. 

Junto con una nueva definición de fallecidos debido a COVID-19 (ver detalle más adelante), el gobierno decidió reducir de 14 a 10 días la cuarentena preventiva para quienes presentan "síntomas leves y PCR positivo". 

¿Por qué se tomó la medida? 

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el cambio se realizó tras una "recomendación del comité de expertos, debido a que la evidencia internacional es muy potente, en el sentido que después del 8 día desde el inicio de los síntomas la posibilidad de contagiar a otros se reduce prácticamente a cero".

La medida, sin embargo, ya genera controversia. El ex presidente del colegio médico e integrante de la mesa social COVID-19, Enrique Paris, calificó de "preocupante" el cambio de criterio.

Revisa este video también:

La nueva definición de fallecidos asociados a COVID-19

Junto con la reducción de la cuarenta para casos leves, el gobierno realizó un ajuste a la definición de fallecimientos atribuibles a la pandemia, tras una recomendación de la OMS.

Hasta ahora se consideraba como fallecimiento atribuible a COVID-19 a quienes tuvieran un "certificado de defunción con la palabra COVID, o cuando existía confirmación de un PCR positivo", explicó el ministro.

Ahora  se va a incluir como fallecido atribuible a COVID "a aquellas personas que tienen un certificado de defunción y un PCR tomado, pero que no ha sido informado".

"El número de fallecidos que reportamos va aumentar, porque estamos incorporado una nueva categoría", agregó el ministro, en una jornada donde se notificaron 59 fallecidos, la cifra más alta a la fecha, y con lo que se registra un total de 1.113 muertes en Chile atribuibles a la pandemia.

Polémica por fin de cuarentena de subsecretario

El ministro fue consultado a raíz de la polémica que generó el regreso a sus labores del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, este domingo, pese a que llevaba solo cinco días en cuarentena.

Al respecto, Mañalich afirmó que el Minsal toma decisiones a partir de la "mejor evidencia del mundo". Y aseguró: "Desde siempre, una persona hace cuarentena hasta que el PCR -que no debiera tomarse antes del 5 días- sale negativo, sale de cuarentena".

Por otro lado, el titular del Minsal defendió la estrategia de cuarentenas selectivas. 

Sobre su duración, dijo, "debería ser el mínimo posible si tuviéramos la colaboración de la ciudadanía. Eso nos preocupa en la RM y en Valparaíso, porque nos interesa aislar".

En este sentido, puso como ejemplo la ciudad de San Antonio donde "se decidió asilar efectivamente a unas 600 personas que podrían ser casos activos y a sus contactos en la Provincia de San Antonio antes que de definir una cuarentena que va a ser seguida mediocremente por la mayoría de la población, a 700 mil personas que vamos a dejar en hambre, sin empleo, y con una dependencia de la ayuda estatal que no es deseable".