Nacional

Minsal ante suspensión de examen PCR en clínicas: "No existe quiebre de stock a nivel nacional"

Minsal ante suspensión de examen PCR en clínicas: "No existe quiebre de stock a nivel nacional"
T13
Desde la institución aseguraron que la red pública cuenta con la capacidad y el stock necesario de exámenes PCR para continuar con el proceso de muestra, luego que varios recintos privados informaran la falta de stock.

El Ministerio de Salud salió a aclarar la información que varios recintos privados de salud han señalado sobre la suspensión de la toma de muestras para el examen PCR que se utiliza para confirmar el diagnóstico de presencia de coronavirus.

"Frente a lo señalado por algunas recintos privados podemos decir que en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional. Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios", declaró el Minsal en un comunicado.

[LEE TAMBIÉN]: VARIOS CENTROS DE SALUD SUSPENDEN TOMA DE MUESTRAS PCR POR "PROBLEMAS DE CAPACIDAD TÉCNICA"

En ese sentido, aseguraron que "a la fecha de hoy se han realizado más de 300 mil exámenes PCR en el país, con un promedio diario de 6 mil y que algunos días se ha  alcanzado más de 13.000".

Esto, luego que varios centros hospitalarios como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Santa María, Integramédica y RedSalud, entre otros, informaran un "quiebre de stock nacional".

Por otro lado, el Ministerio aseguró que anticipándose al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR, gestionaron la compra de kits diagnósticos e insumos, "lo que hoy nos permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis".

Y agregaron: "Reiteramos a la comunidad que el Ministerio de Salud cuenta en su red pública con la capacidad y el stock necesario de exámenes PCR para continuar con el proceso de muestra".