Nacional

Minsal por virus Hanta: "No se espera la confirmación para iniciar el tratamiento"

Minsal por virus Hanta: "No se espera la confirmación para iniciar el tratamiento"
T13
Compartir
El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, informó que los dos últimos infectados están "graves" y destacó la importancia de un diagnóstico oportuno.

Graves se encuentran los dos adolescentes infectados por el virus hanta que están hospitalizados en la Clínica Alemana desde el fin de semana pasado, según confirmó el ministro de Salud (s), Jaime Burrows, en T13 AM.

El ministro (s) detalló que "ambos están en estado de gravedad" y agregó que los 14 contagiados que se cuentan hasta el momento durante la temporada "está dentro de lo esperado para esta época del año, a la misma semana que años anteriores hemos tenido un número similar".

Burrows dijo que la clave para este tipo de casos es "el diagnóstico oportuno (...) es un cuadro que evoluciona muy rápido hacia la extrema gravedad" y destacó que la letalidad del mismo ha ido bajando conforme pasan los años. "El año pasado tuvimos un 20% (de víctimas sobre contagiados) y en lo que va del año estamos en menos de un 10%", detalló.

La autoridad aseguró que las zonas con riesgo de contagio son las rurales que se encuentran entre las regiones de Valparaíso y Aysén y que "el temor es más que justificado si es que una persona estuvo dentro de un mes, mes y medio en un bosque o matorral de la zona central  y sur del país".

"Si una persona tiene algún síntoma que parezca una gripe, debe consultar al servicio de urgencia y hacer referencia al médico de que se estuvo en una zona rural", enfatizo.

Finalmente, aclaró que ante la sospecha, "no se espera la confirmación para iniciar el tratamiento".

Señal T13 En Vivo