Nacional

Subsidio Habitacional para la Clase Media: Minvu inicia segundo llamado para postular

Subsidio Habitacional para la Clase Media: Minvu inicia segundo llamado para postular
T13
Compartir
Este apoyo del Estado permite la compra de una vivienda nueva o usada, o bien construir una vivienda de hasta 140 metros cuadrados, en un sitio propio o donde ya existe una, en sectores urbanos o rurales.

Este martes comenzó el segundo llamado de postulación para el Subsidio Habitacional para la Clase Media (D.S.1), el cual tiene como fin apoyar económicamente la compra o construcción de una vivienda.

Específicamente, este subsidio permite la compra de una vivienda nueva o usada, o bien construir una vivienda de hasta 140 metros cuadrados, en un sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Según explicó el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, en T13 AM, para este subsidio se pide un ahorro previo y según el tramo que se pertenezca en el Registro Social de Hogares (RSH), se pedirá más o menos ahorro.

Subsidio Habitacional para la Clase Media: Se inicia segundo llamado para postular

Está pensado para muchas familias (…) el Presidente Piñera nos pidió multiplicar por dos la cantidad de beneficiarios de este llamado este año así llamo a todos a postular”, dijo Ward.

Consultado por si las personas pueden elegir la vivienda o el lugar donde quieren vivir y hacer valer el subisidio, el ministro dijo que sí se puede. "La persona es la que va a seleccionar la vivienda, comuna o región donde quiere aplicar el subsidio. Si tienen un crédito aprobado perfecto, si no tienen un crédito aprobado o pre aprobado, ese requisito se eliminó, porque en el fondo hay muchas personas que hoy día no tienen la posibilidad de tener un crédito pre aprobado", explicó.

Fechas de postulación

El segundo llamado al Subsidio Habitacional para la Clase Media está compuesto por tres tipos de postulación, pero todas con fecha de término para el 4 de diciembre.

Postulación automática: Si postulaste al llamado anterior, podrás aprobar la propuesta de postulación automática ingresando a minvuconecta.cl desde este martes 17 de noviembre al de 4 de diciembre de 2020 (14:00 horas).

Postulación en línea: Si es la primera vez que postulas para comprar una vivienda o tus condiciones han cambiado, podrás realizar la postulación en línea en minvuconecta.cl desde el 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2020 (14:00 horas).

Solicitud de Postulación vía Formulario de Postulación Ciudadana: Si postulas por primera vez a construcción de vivienda en sitio propio o necesitas acreditar alguna situación excepcional, podrás completar el formulario de solicitud de postulación a partir del 23 de noviembre (08:30 horas) y hasta el 4 de diciembre de 2020 (14:00 horas).

¿Quién puede postular?

Aquellas familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para postular a este llamado, los interesados deberán cumplir principalmente con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula de Identidad Nacional.
  • Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva. El documento no puede haber sido emitido antes del 1° de agosto de 2019.
  • Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de octubre de 2019.
  • Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al viernes 30 de octubre de 2020, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
  • No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) disponible desde el 1° de noviembre y hasta el momento de su postulación, correspondiente al Título y tramo del subsidio al que desea postular (*):
  • En el caso de las postulaciones para construir en sitio propio, los documentos que acrediten la propiedad de terreno y aquellos que den cuenta de sus factibilidades, deben haber sido emitidos en una fecha no anterior al 1° de mayo de 2019.
  • Para los postulantes al Segundo Llamado 2019 y/o al Primer Llamado 2020 del DS 1 que no resultaron seleccionados, se les considerará la documentación presentada en alguno de dichos llamados.