Saltar Aviso
Nacional

"No te metas o te va a pasar lo mismo": la advertencia que habría hecho el hijo de Julia Chuñil antes del presunto ataque

Compartir
Mientras Julia trataba de escapar hacia el exterior de la vivienda, sus otros hijos presentes en la escena, no habrían intervenido y permanecieron como observadores, sin detener la agresión.

Conmoción ha generado la información que poco a poco se ha conocido sobre el asesinato de Julia Chuñil, la mujer de 73 años cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

La audiencia de formalización se extendió durante dos días y apuntó contra tres hijos de la víctima, además de su exyerno. El tribunal determinó que Javier Troncoso Chuñil permanezca en prisión preventiva, mientras que Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El Ministerio Público presentó un recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la decisión y decrete prisión preventiva también para Jeannette y Pablo. Mientras se resuelve esta apelación, ambos seguirán detenidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Abogada de hijos de Julia Chuñil asegura que testigo clave de 90 años fue golpeado por Carabineros
Lee También

Abogada de hijos de Julia Chuñil asegura que testigo clave de 90 años fue golpeado por Carabineros

Según la Fiscalía de Los Ríos, la mujer fue asesinada por su hijo, Javier Omar Troncoso Chuñil, en un hecho presenciado por otros miembros de la familia, y ocultado mediante un pacto de silencio y una denuncia falsa por presunta desgracia.

El homicidio se desencadenó luego de que Javier intentara robarle la pensión a un vecino de la casa de Julia Chuñil, quien compartía con ella al momento de los hechos. Para frustrar el robo, Julia Chuñil intervino y aquello habría provocado que Javier estrangulara a su madre hasta matarla. Tras el ataque, coordinó con sus hermanos Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil la creación de un relato que encubriera los hechos.

Las peticiones de oración que hizo Julia Chuñil en su iglesia antes de desaparecer

Meses antes del crimen, Julia había advertido a quienes la rodeaban sobre el peligro que representaba su propio hijo. En al menos dos ocasiones en la iglesia evangélica de Los Ciruelos, la dirigente mapuche pidió a los presentes oraciones por su seguridad, afirmando que se sentía amenazada. “Es mi vida o la de él”, habría dicho refiriéndose a las constantes agresiones de Javier, quien contaba con antecedentes penales y un historial de violencia, especialmente bajo los efectos del alcohol.

La macabra advertencia que lanzó hijo de Julia Chuñil antes del presunto ataque

La Fiscalía detalla que los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas del 8 de noviembre de 2024. Javier llegó ebrio a la casa familiar, donde también se encontraban su hermana Jeannette, su hermano Pablo, su exyerno (expareja de Jeannette) y los hijos menores de este último matrimonio. En la vivienda también estaba “Chico Peyo”, el adulto mayor de 90 años.

Con una agresividad extrema, Javier se abalanzó sobre el anciano, lo sujetó del cuello y, apuntándole con un cuchillo, le preguntó: “¿Y si te mato?”. En ese instante, Julia intervino para protegerlo, logrando quitarle el arma y lanzarla al jardín, frustrando el robo de los $212 mil de su pensión. Fue entonces cuando Javier se dirigió hacia su madre: “No te metas o te va a pasar lo mismo”, la amenazó antes de iniciar un ataque físico brutal.

Mientras Julia trataba de escapar hacia el exterior de la vivienda, sus otros hijos presentes en la escena, no intervinieron y permanecieron como observadores, sin detener la agresión.

Agencia Uno - La macabra advertencia que lanzó hijo de Julia Chuñil antes del presunto ataque
Agencia Uno - La macabra advertencia que lanzó hijo de Julia Chuñil antes del presunto ataque

La razón por la que exyerno guardó silencio sobre muerte de Julia Chuñil

Quien finalmente dio cuenta de lo ocurrido fue el exyerno de Julia, quien explicó que permaneció en silencio por miedo a represalias de Javier. En su declaración ante la Fiscalía, relató:

“Siempre guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier, ya que me ha golpeado en múltiples ocasiones, especialmente cuando está bajo los efectos del alcohol. También me amenazó de muerte si hablábamos sobre lo ocurrido”.

Ahora, tras la detención de todos los implicados, el exyerno afirmó que decidió entregar su versión para desligarse de los hechos: “Quise dejar registro de mi versión de los hechos porque no quiero que me metan en el mismo saco y no es necesario que guarde silencio porque yo no hice nada".

 

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.