EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Paquetes con misteriosas semillas chinas llegan a Chile: ¿Qué debo hacer si recibo uno sin pedirlo?

Paquetes con misteriosas semillas chinas llegan a Chile: ¿Qué debo hacer si recibo uno sin pedirlo?
T13
Compartir
Autoridades locales advierten de los riesgos que existen al desconocer su tipo. Por ejemplo, podrían generar algún tipo de plaga en el país.

"No conocer de qué es la semilla significa que podemos tener muchos problemas sanitarios. Pueden venir con plagas que no conocemos y que no tenemos en Chile".

Esa fue la advertencia que realizó Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), respecto a la llegada de los misteriosos sobres que vienen incluidos, sin haberlos solicitado, en algunos encargos de compras desde el extranjero, la mayoría desde China.

En Canadá o Estados Unidos también se han reportado este tipo de entregas. Y también se ha llamado a la precaución, por los peligros que potencialmente pueden significar. 

La autoridad admite que esta situación ha sido conocida gracias a que los consumidores se han comunicado con el SAG y han señalado que han llegado como regalo junto a la encomienda.

En el Ministerio de Agricultura aseguran que ya están haciendo las averiguaciones que lleven a conocer de qué semilla se trata y que hasta el momento ya ingresado al país ocho mil de estos paquetes. 

"Vamos a poner mucha atención en esto porque vemos que esta práctica no existía y en el último año hemos detectado esta forma de ingresar material vegetal a Chile y eso no lo podemos permitir", aseguró el titular de la cartera, Antonio Walker.

Entonces ¿Qué hacer si se recibe un sobre con semillas desde el extranjero?

  • Se recomienda no tirarlas a la basura.
  • No plantarlas.
  • Dejarlas en un lugar seguro hasta que la autoridad llegue a buscarlas, debido a que las debe analizar y luego destruir. 

Señal T13 En Vivo