Nacional

Preguntas frecuentes (y sus respuestas) sobre la postulación a becas, créditos y gratuidad

¿Cuántas becas puedo tener, puedo optar a la Gratuidad teniendo un título técnico o profesional? Conoce la respuesta a esta y otras preguntas aquí.

Crédito: Agencia Uno
Mitos y verdades sobre la postulación a gratuidad y becas

Este 28 y 29 de noviembre se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en todo el país. Una instancia que permitirá a los egresados de Enseñanza Media participar del proceso de admisión a las instituciones de educación superior.

En vista de este escenario es que surgen una serie de preguntas en torno a los beneficios de Gratuidad, becas y créditos de arancel de otorga el Estado. 

Es por ellos que en T13.cl te ayudamos a dilucidar los "mitos y verdades" en torno al proceso para que así puedas aprovechar al máximo, y dentro de los plazos, los beneficios que entrega el Ministerio de Educación.

Y ojo: para postular a cualquiera de los beneficios que entrega el Estado hay plazo hasta el 20 de noviembre

Sobre Gratuidad

1.- ¿Puedo acceder a Gratuidad sin rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)?

Sí, siempre que la institución adscrita a Gratuidad cuente con algún programa o sistema de acceso especial que no exija PSU, y que cumplas con los requisitos y condiciones para ser favorecido con este beneficio. 

2.- Si tengo Gratuidad ¿También tengo derecho a la Beca de Alimentación de Junaeb?

Sí, también podrás tener acceso a Beca de Alimentación entregada por Junaeb. Infórmate en www.junaeb.cl.

3.- ¿Cómo mantengo la Gratuidad durante toda mi carrera?

Debes mantener la condición de alumno regular en tu institución, matriculándote cada año hasta cumplir la duración formal de tu carrera.

Además, si decides cambiarte de institución, debes hacerlo a otra casa de estudios que esté adscrita a Gratuidad. En caso de que congeles tu carrera, debes realizar el procedimiento formal establecido para ello, y completar el formulario de suspensión de tu beneficio, disponible en www.gratuidad.cl

4.- ¿Puedo optar a Gratuidad teniendo un título técnico o profesional?

Puedes acceder a Gratuidad sólo si el título que posees es de una carrera técnica de nivel superior, y quieres seguir tus estudios en una carrera profesional. Si ya cuentas con un título profesional o una licenciatura terminal, no podrás acceder a Gratuidad.

5.- ¿La Gratuidad está limitada para algunas carreras?

No. La única limitación es que las carreras sean presenciales y que la institución esté adscrita a Gratuidad. Además, en el caso de la carrera de Medicina, ésta debe estar acreditada.

Gratuidad: mitos y verdades sobre la postulación a becas y créditos
Gratuidad: mitos y verdades sobre la postulación a becas y créditos Agencia Uno

Sobre Becas y Créditos

1.- ¿Las becas y créditos cubren la matrícula de las carreras?       
Los beneficios financian parte o la totalidad del arancel de una carrera. Sólo la Beca Vocación de Profesor en sus modalidades Pedagogía y Licenciatura, además de las Becas de Reparación, cubren la matrícula.

Para más detalles consulta el Formulario de postulación a los beneficios del Estado para la Educación Superior (FUAS), haciendo click aquí

2.- ¿Cuántas becas de arancel puedo tener?

Un alumno puede obtener hasta dos becas de arancel, por un monto máximo de $1.150.000 anual, durante toda la carrera. Existen tres becas de arancel que se asignan de manera individual, debido a que financian el arancel de referencia o más. Son las becas Bicentenario, de Reparación y Vocación de Profesor (ver requisitos y cobertura de cada beneficio en www.beneficiosestudiantiles.cl).

Por otra parte, las becas de arancel que otorga Mineduc sí se pueden complementar con beneficios que entregan otros organismos, como las mismas instituciones de Educación Superior, Junaeb, municipalidades, fundaciones, etc.

3.- ¿Cuál es la diferencia de arancel real y de referencia?

Al monto que una institución cobra anualmente, sin considerar la matrícula, se le denomina arancel real. Sin embargo, el Mineduc fija anualmente otro valor para cada carrera, llamado arancel de referencia. Este último se define de acuerdo a diversos indicadores, como calidad docente, tasas de titulación y retención de cada programa de estudio. Por lo general, el arancel de referencia es menor que el arancel real. En términos generales, el sistema de becas y créditos del Estado considera el arancel de referencia, para efectos de establecer los montos de cobertura para cada beneficiado. Ver aranceles en www.beneficiosestudiantiles.cl.

4.- ¿Se puede complementar una beca con un crédito?

Sí, las becas de arancel se pueden complementar con los créditos (FSCU o CAE), excepto cuando la beca financia el 100% del arancel de referencia de la carrera o más. Es el caso de:

  • Beca Bicentenario y de Reparación (para quienes ingresen a U. Cruch): financian el 100% del arancel de referencia.
  • Beca Vocación de Profesor: financia el 100% del arancel de la carrera, además de la matrícula. 

5.- ¿Puedo acceder a becas o créditos si la institución en la que me matriculé no está acreditada?

No puedes. Uno de los requisitos de asignación de los beneficios es que la institución de Educación Superior esté acreditada al 31 de diciembre de cada año (ver www.cnachile.cl); mientras que para utilizar el CAE, además se exige que la casa de estudios participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal. Puedes ver el listado de instituciones participantes en www.ingresa.cl.

6.- ¿Qué ocurre con mi beca y/o crédito si la institución pierde la acreditación?

Si una institución pierde su acreditación, podrás mantener tu beneficio hasta finalizar la carrera, siempre que cumplas con los requisitos de renovación de cada beca y/o crédito.

7.- ¿Cómo se renuevan los beneficios una vez asignados?

La renovación de becas y del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) se realiza de forma anual y directamente en la institución de Educación Superior del estudiante. El alumno debe estar matriculado, cumplir con el avance académico que corresponda según el beneficio que tenga (ver requisitos específicos en www.beneficioestudiantiles.cl), y permanecer dentro de la duración formal de la carrera, en el caso de las becas. Para el FSCU, en cambio, la cobertura puede extenderse  hasta en un 50% adicional, respecto de la duración del programa de estudios. Para renovar el CAE, en tanto, el alumno debe seguir los pasos especificados en www.ingresa.cl.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional