Nacional

Monckeberg y dichos del presidente de Codelco sobre trabajadores peruanos: "No es algo que comparta"

Monckeberg y dichos del presidente de Codelco sobre trabajadores peruanos: "No es algo que comparta"
T13
Compartir
El ministro del Trabajo se refirió a los comentarios de Nelson Pizarro quién aseguró que los peruanos son “el doble de productivos” que los chilenos.

El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, se refirió a los dichos del presidente de Codelco Nelson Pizarro, quien  aseguró que los trabajadores peruanos son “el doble de productivos” que los chilenos.

En el marco de un seminario de minería, el presidente ejecutivo de la estatal declaró: "Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos".

LEE TAMBIÉN: Polémica comparación de Nelson Pizarro de Codelco: "Peruanos son el doble de productivos"

​"No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales", agregó en su exposición.

Ante esto, el secretario de Estado Nicolás Monckeberg comentó durante este lunes que “no hay ninguna cifra oficial que sustente dicha afirmación y, por tanto, no es algo que comparta”.

Codelco se encuentra en medio de negociaciones colectivas con sindicatos de trabajadores de Chuquicamata quienes recientemente rechazaron la última propuesta por considerarla una "burla" a sus legítimas aspiraciones, y que contemplaba una propuesta que bajaba los meses de duración de contrato, pasando de 36 a 27 meses y totalizaba $13,7 millones.

Señal T13 En Vivo