Nacional

Mónica González recibe Premio Nacional de Periodismo: "Enfrentamos una industria de noticias falsas"

Mónica González recibe Premio Nacional de Periodismo: "Enfrentamos una industria de noticias falsas"
T13
Compartir
La galardonada reflexionó sobre los desafíos actuales de su profesión, calificando las noticias falsas como uno de los peligros de la democracia en la actualidad.

La periodista Mónica González Mujica ganó el Premio Nacional de Periodismo 2019, el que fue dado a conocer durante este lunes por el Ministerio de Educación.

"El jurado basó su decisión en su trayectoria de más de 40 años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio con estricto apego a la ética. En cada uno de los proyectos que ha emprendido ha contribuido a la construcción republicana del país, destacando la mejor tradición del periodismo libre e independiente", declaró la ministra de Educación Marcela Cubillos

Por su parte, la galardonada reflexionó sobre los desafíos actuales de su profesión, calificando las noticias falsas como uno de los peligros de la democracia en la actualidad.

"Lo que estamos enfrentando es la mayor amenaza de la democracia. Ya no se viste de soldados con el rostro pintado de negro, ni con tanques, ni metralletas, es mucho más sibilino. Enfrentamos una industria de noticias falsas, enfrentamos una amenaza a la democracia que amenaza nuestro sistema de vida y en la que, como nuca antes, el periodismo está llamado a jugar un rol importantísimo porque lo que está en juego no es la libertad de expresión, hay que actualizarse, lo que está en juego es el acceso a la buena y oportuna información", expresó González.

Y agregó: "Necesitamos un observatorio estatal que nos alerte y defienda a los ciudadanos contra la industria de noticias falsas. Necesitamos actualizarnos. El Estado tiene que poner dinero para financiar y alertar a los ciudadanos. Lo que está en juego, insisto, es el acceso a la buena información, a la información que desentraña quién es quien, contaminar, depredar, violentar, violentar nuestra vida ciudadana,  nuestra vida republicana y como hoy más que nunca todos somos necesarios, lo que se requiere ser periodista, periodista en grande y secas".

La periodista de la Universidad de Chile señaló que "yo por eso me regocijo, porque creo que no premian a Mónica González, premian a lo que ha sido a ese periodismo que tuvo una página de honor en recuperar la libertad y la democracia y ese periodismo que hoy explica el poder y lo fiscaliza. En nombre de los ciudadanos para los ciudadanos, no para sacar provecho".

En esa línea, sentenció: "La corrupción se ha convertido en una lacra y el buen periodismo está llamado, en este momento de crisis, a ser mejor que nunca, entonces a los periodistas de este país yo les digo muchas gracias, abracémonos y vamos a trabajar". 

Durante el gobierno de la Unidad Popular, Mónica González se desempeñó en diario El Siglo y revista Ahora. Tras volver del exilio durante la dictadura, ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis.

En 2007, creó el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile), medio que dirigió hasta este año. En televisión, fue panelista del programa Tolerancia Cero de Chilevisión y fue integrante del programa Ciudadanos de CNN Chile.

Señal T13 En Vivo