Nacional

Monsalve por conclusión de peritajes de Caso Pío Nono: “El Gobierno no es un juez”

Monsalve por conclusión de peritajes de Caso Pío Nono: “El Gobierno no es un juez”
T13
Compartir
El subsecretario del Interior indicó que La Moneda “no determina quién es responsable o no responsable de un delito”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que los integrantes “no somos jueces” respecto a la conclusión de peritajes del Caso Pío Nono.

Fue durante este viernes que se reveló que peritajes a cámaras concluyeron que el ex carabinero Sebastián Zamora no empujó al adolescente por el puente en octubre de 2020.

“Yo creo que cuando uno gobierna tiene que ser muy cauteloso en materia de emitir juicios que le corresponden a otras instituciones del Estado”, dijo Monsalve al ser consultado sobre el tema.

Jackson dice que acusación en su contra se sostiene en "suposiciones e imputaciones arbitrarias"
Lee También

Jackson dice que acusación en su contra se sostiene en "suposiciones e imputaciones arbitrarias"

Nosotros no somos jueces, el Gobierno no es un juez, no determina quién es responsable o no responsable de un delito. La tarea de investigar ese delito le corresponde al Ministerio Público y la tarea de definir si la evidencia permite tener o no tener responsabilidad penal le corresponde al Poder Judicial”, agregó.

De igual forma, se le consultó sobre si debería cambiarse la configuración del delito de homicidio frustrado, ante lo cual Monsalve indicó que “hay que recordar que el sistema judicial no está compuesto solo por la Fiscalía, la Fiscalía cumple una tarea justamente que es acusar, pero también hay otros actores que cumplen la labor de la defensa, está la Defensoría Penal Pública, y finalmente está el juez de garantía. Entonces yo no le voy a pedir ni le voy a dar instrucciones al fiscal de lo que tiene que hacer”.

“Lo que sí está claro es que finalmente la responsabilidades se van a determinar en base a la evidencia que se pueda demostrar en el proceso judicial y obviamente el elemento que usted menciona es un elemento que va a tener peso a la hora de que el Poder Judicial pueda tomar decisiones respecto a las responsabilidades”, añadió.

[VIDEO] Alerta por ofensiva para destituir a Jackson: Preocupa avance de acusación constitucional