Nacional

Gobierno insiste que paro de camioneros "no tiene fundamento" y advierte que no retirará querellas

Gobierno insiste que paro de camioneros "no tiene fundamento" y advierte que no retirará querellas
T13
Compartir
El ministro (s) dijo que no se aceptará que se condicione el uso legítimo de las facultades que “el Estado de Derecho le da para garantizar el libre tránsito del país”.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que si bien la voluntad del Gobierno es avanzar en los diálogos con los gremios de camioneros, lo hará “sin condiciones ni condicionamientos”, descartando que se retiren las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Más temprano, algunos representantes de camioneros habían solicitado al Ejecutivo el retiro de las querellas presentadas por ley de seguridad del Estado.

Monsalve destacó el encuentro sostenido con dirigentes gremiales durante este viernes, pero apuntó que “el Gobierno ha sostenido y va a seguir sosteniendo la necesidad de dialogar para darle una salida al conflicto, pero la voluntad del Gobierno es sin condiciones ni condicionamientos, es por el bien del país. No es para derrotar a nadie”.

El Gobierno mantiene su voluntad de diálogo pero sin condiciones”, subrayó, precisando que no aceptará que se condicione el uso legítimo de las facultades que “el Estado de Derecho le da para garantizar el libre tránsito del país”.

Junto con ello, indicó que “el paro de camioneros en Chile no tiene fundamento que lo justifique, detrás del paro ha habido planteamientos que el Gobierno ha abordado y ha respondido, tanto en materia de seguridad pública (…) como en materia de alza de combustibles”.

Dirigente de camioneros: "Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que pueda pasar"
Lee También

Dirigente de camioneros: "Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que pueda pasar"

Junto con ello, destacó la preocupación de diversos gremios que se han visto afectados por la paralización, alegando que “se afecta a los sectores productivos y quienes trabajan en esos sectores, en un momento en el que el país y el mundo viven situaciones complejas, en las que estamos haciendo esfuerzo por mantener un camino de reactivación económica”.

Afectar la actividad productiva y la capacidad exportadora del país constituye un hecho grave. El paro de camioneros está afectando la actividad económica del país”, complementó Manuel Monsalve.

Por otra parte, se refirió a cómo se han visto afectados los suministros en el país. "Particularmente en el norte, hay 55 estaciones de servicio con problemas de abastecimiento, hay 30 que ya no tienen abastecimiento de combustible y hacemos un recuento: todas las cadenas de supermercados tienen establecimientos que no tienen el abastecimiento suficiente".

“El Gobierno tiene la obligación de garantizar el normal abastecimiento del país”, subrayó, anticipando que se reunirá con autoridades policiales para avanzar en el despeje de rutas.

"Hemos presentando 31 querellas por Ley de Seguridad del Estado, a lo largo de ocho regiones de Chile, desde Arica a O'Higgins. Hay 12 personas detenidas, cuatro en Arica, una en Alto Hospicio, dos en Antofagasta y cinco en Coquimbo".

"Hay 58 puntos donde hay presencia de cammioneros en rutas", añadió, precisando que habría cerca de 1.700 camiones ubicados.

Señal T13 En Vivo