Nacional

La UDI aumenta presión contra Desbordes por eventual traslado de monumento a Baquedano

La UDI aumenta presión contra Desbordes por eventual traslado de monumento a Baquedano
Paula Valenzuela
Compartir
Bancada de diputados envió esta jornada una carta a la ministra de las Culturas -con copia a Defensa y al Ejército- para enfatizar en que no se debe mover la estatua de Plaza Italia, pues solo se trataría de una solución “rápida y fácil” que no impedirá la violencia. “¿También vamos a trasladar a todos los residentes de los sectores aledaños de Plaza Baquedano?”, cuestionan en la misiva.

“Cualquier país decente cuida a esos héroes”. Esa es la frase del ministro de Defensa, Mario Desbordes, que los diputados de la UDI -Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Osvaldo Urrutia y Christian Moreira- citan en una carta que enviaron la mañana de este miércoles a la titular de las Culturas, Consuelo Valdés, con copia justamente al expresidente de RN y al Ejército de Chile.

¿El tema en cuestión? El traslado de la estatua del General Manuel Baquedano, ubicada en la Plaza Italia, luego de que el monumento fuese intervenido por manifestantes en varias ocasiones -fue pintado de rojo, por ejemplo- desde que se inició el estallido social en octubre de 2019.

El fin de semana pasado, el debate se reactivó luego de que el Ejército solicitara su traslado, lo que tuvo reacciones del gobierno: primero, el Consejo de Monumentos Nacionales -dependiente de Culturas- se abrió a la posibilidad de su traslado y, luego, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que es una disputa que valía la pena estudiar, y más tarde recalcó que no se podía ceder ante violentistas al concretar su traslado. 

La UDI, en ese sentido, ha mostrado su rechazo ante esa posibilidad, pues han dicho, igualmente, que eso sería ceder ante los violentistas. Es más: han pedido más recursos para resguardar estos íconos arquitectónicos y el diputado Alessandri dijo a este medio que le pediría a su gobierno que primero cuide a los vecinos de Plaza Italia y luego a las estatuas.

La UDI aumenta presión contra Desbordes por eventual traslado de monumento a Baquedano
La UDI aumenta presión contra Desbordes por eventual traslado de monumento a Baquedano

Con todo, este martes, Bellolio y Desbordes se enfrentaron públicamente por el tema y el ministro de Defensa defendió enfáticamente en radio Infinita que Baquedano debía ser trasladado. “Yo creo que es un poquito fácil decir ‘mire déjela ahí nomás, es un triunfo para los violentistas’ si no soy yo el que la va a custodiar”, dijo Desbordes, a lo que Bellolio, en radio Cooperativa, respondió: “No me voy a poner a pelear con el ministro de Defensa. Él está planteando el punto que ha hecho el Ejército, que nos parece legítimo”.

La UDI ya este lunes había enviado un oficio al Consejo de Monumentos. Pero no solo se quedó en esa acción sino que este miércoles sumó a su ofensiva esta carta al gobierno para poner presión en tomar otras medidas al respecto, pero, en ningún caso, trasladar la estatua.

“A juicio del ministro de Defensa estaríamos ante un lugar que dejó de ser el centro de encuentro histórico que se pretendió en la década de los 50. Y si bien aquello puede resultar cierto, como también la legítima opción de trasladar dichos monumentos, cabe preguntarse si de esa forma cumpliríamos con el propósito práctico de evitar los atentados a distintos íconos religiosos, a la infraestructura pública, a los monumentos o a la propiedad privada. A juicio de la Bancada de Diputados UDI nada más equivocado y alejado de la realidad”, se lee en un párrafo de la carta a la que accedió T13.CL.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas recalcan que su retiro es “la solución más fácil y rápida, pero no la más conveniente”.

Y continúan señalando: “Lo que urge es poner fin a las oleadas de violencia sin sentido de las que todos hemos sido testigos. (…) ¿También vamos a trasladar a todos los residentes de los sectores aledaños de Plaza Baquedano? ¿Tendremos que sacar todos estos íconos, en todo Chile? ¿Tendremos que cerrar los templos para que no los destruyan?”.

Señal T13 En Vivo