Nacional

Movilh pide que se investigue eventual crimen de odio en homicidio de activista trans en Cartagena

Movilh pide que se investigue eventual crimen de odio en homicidio de activista trans en Cartagena
Arak Herrera
Compartir
El cadáver de la víctima fue hallado en su domicilio, en la Calle Mariano Casanova, a una cuadra de la Plaza de Armas de la zona.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer el asesinato de una adulta mayor y reconocida activista trans en Cartagena (región de Valparaíso), identificada como Claudia Díaz de 73 años.

Desde el organismo (que protege y promueve los derechos de la comunidad LGBTIQ) solicitaron la intervención del Ministerio de Interior, e indicaron que de confirmarse que se trata de un crimen de odio -con este caso- aumentarían en 100% los asesinatos homo/transfóbicos en este año, en comparación con el 2021.

El cadáver de la víctima fue hallado en su domicilio, en la Calle Mariano Casanova, a una cuadra de la Plaza de Armas de Cartagena.

Según lo relatado por el jefe de la Brigada de Homicidios, el subprefecto Ricardo Castillo, la víctima “mantiene una lesión compatible con la acción de terceros, en la cabeza presenta una lesión frontal que le habría provocado la muerte con una data de 24 horas”.

Cabe señalar que Díaz era propietaria de la “Peluquería Salón Claudita Unisex” en la zona. En tanto, desde el Movilh, lamentaron este hecho y afirmaron ayudar con la mayor cantidad de antecedentes a la Fiscalía. 

Encuentran cadáver en avanzado estado de descomposición en el Cerro San Cristóbal
Lee También

Encuentran cadáver en avanzado estado de descomposición en el Cerro San Cristóbal

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a todos los seres queridos de Claudia y, con la misma fuerza, exigimos al Ministerio Público y a las policías que investiguen con celeridad y la máxima rigurosidad este asesinato, de manera de aclarar si estamos o no en presencia de un crimen de odio. Si bien Claudia pudo haber sufrido el robo de algunas de sus pertenencias, ello en ningún caso permite descartar un móvil transfóbico”, aseveró la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Añadieron: "Hemos entregado todos los antecedentes disponibles del caso al Ministerio del Interior, de manera que presten toda la asesoría legal y psicológica gratuita a los seres queridos de Claudia para dar con la verdad de lo ocurrido y acompañarles en estos difíciles momentos”.

Señal T13 En Vivo