Nacional

Cuenta pública: Movilh e Iguales muestran decepción por falta de anuncio en matrimonio igualitario

Cuenta pública: Movilh e Iguales muestran decepción por falta de anuncio en matrimonio igualitario
T13
Compartir
Organizaciones encontraron insuficiente que la Presidenta sólo haya realizado un balance del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Siguen las reacciones a la cuenta pública que realizó este sábado la Presidenta Michelle Bachelet. 

Luego de que la Mandataria dijiera estar orgullosa de haber promulgado el Acuerdo de Unión Civil (AUC), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) e Iguales, lamentaron la ausencia de anuncios en materias de diversidad sexual. 

Ambas organizaciones esperaban que Bachelet se refiriera en su discurso del 21 de mayo a la importancia de avanzar hacia una Ley de Identidad de Género y de contar con matrimonio igualitario en el país, pero la Presidenta Bachelet se limitó a dar un balance sobre la entrada en vigencia del AUC.

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, la falta de anuncios sería decepcionante. "Como fundación nos parece incomprensible que, luego de habernos recibido hace un mes y haber anunciado que adelantaría el envío de un proyecto de matrimonio igualitario, lo haya omitido de su mensaje del 21 de mayo", destacó. 

Mayor indignación aún, provocó la falta de anuncios sobre la Ley de Identidad de Género y que hace tres años descansa en el Congreso. "Una mujer trans fue asesinada ayer y la Presidenta no dice nada sobre la ley de identidad de género. Pésima señal, las personas trans no pueden seguir esperando", aseguró Larrain.

Por su parte, el Movilh anunció la realización de una marcha el próximo sábado 4 de junio al no haber habido anuncios en favor de sus demandas. "Ello da cuenta de que nuevamente se consideran a nuestras propuestas y demandas como postergables y no prioritarias”, recalcó el organismo.

“Condenable es además que en su Cuenta Pública la Presidenta se pronuncie contra la violencia de género, pero nada diga sobre los derechos de personas trans. Las personas transexuales siguen siendo asesinadas en Chile, recién ayer una perdió la vida, y carecen de una ley que les permita cambiar su nombre y sexo legal. Esa es una de las más funestas violencias de género, que aún el Gobierno no combate con decisión”, dijo el Movilh.

El movimiento agregó que “pareciera ser que para Bachelet con la unión civil basta y sobra, pero se equivoca, más al recordar que este proyecto fue compromiso no cumplido en su primer Gobierno y finalmente la iniciativa  tramitada fue la enviada por el presidente Piñera”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */