EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Movilh hace llamado a realizarse el examen rápido del VIH para este 14 de febrero

Movilh hace llamado a realizarse el examen rápido del VIH para este 14 de febrero
T13
Compartir
Desde las 12:00 horas en el Parque Balmaceda (entre los metros Baquedano y Salvador) existirá una toma masiva y gratuita para realizarse el examen rápido de VIH.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hicieron un llamado en su cuenta de Twitter para realizarse el examen rápido de VIH.

Para el próximo viernes 14 de febrero, a contar de las 14:00 horas en el Parque Balmaceda (entre los metros Baquedano y Salvador) existirá una toma masiva, gratuita y confidencial de este examen.

La iniciativa es organizada por el Movilh y por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

"Este día del amor, realízate el test de VIH/SIDA. Por ti y por tus parejas amorosas sexuales" es parte del mensaje que publicaron en su cuenta de Twitter.

[LEE TAMBIÉN] CASOS NOTIFICADOS DE VIH EN CHILE AUMENTÓ UN 30,9% EN 2019 RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Preguntas y respuestas sobre el VIH

1. ¿Qué es el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Lo complejo de esto es que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando nuestras defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos. Esta es la etapa de SIDA y en algunos casos es demasiado a tarde. En otros, si la persona es tratada a tiempo, puede volver a la etapa asintomática del virus.

2. ¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso correcto de preservativo en sexo vaginal, anal u oral, por compartir jeringas o agujas, y por transmisión vertical desde la madre con el virus a su hijo a través de la placenta, la leche materna o el parto. También se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero esta vía está más controlada porque cada vez que una persona dona sangre en Chile, se analiza esa muestra.

3. ¿Cómo evitar la transmisión del VIH y otras ITS?

La principal forma de evitar la transmisión del VIH y otras ITS es a través del correcto uso del condón durante el acto sexual. Además de los tradicionales (fálicos) existen de tipo vaginal, láminas de barrera para el sexo oral e incluso protección para los dedos. 

Otro factor clave es conocer tu estado serológico, es decir, saber si vives o no con VIH, para que puedas recibir atención oportuna -garantizada por el Auge/Ges- y, además, evitar la transmisión. Aunque el llamado de las autoridades es a realizarse el test de Elisa o la prueba rápida de VIH al menos una vez al año, lo recomendable es realizarlo cada seis meses si es que has tenido conductas de riesgo, esto es, tener sexo sin condón. 

4. Cómo no se transmite el VIH

El virus no se transmite por la piel, por lo que al tocar a alguien que viva con VIH no pasará nada, tampoco por la picadura de un mosquito o por compartir el baño u otros objetos con alguna persona que vive con VIH. Tampoco se transmite por la saliva ni por dar un beso a una persona seropositiva.

5-Qué es y cómo funciona el test rápido

El test rápido es una de las medidas recomendadas por OnuSida para facilitar la detección de nuevos casos de VIH/Sida. A diferencia del test de Elisa -cuyo resultado puede tomar semanas- el test rápido requiere una espera de apenas 15 minutos. 

En cuanto a su funcionamiento se requiere de una pequeña muestra, de apenas dos gotas de sangre, que es depositada en un pequeño dispositivo. Al entrar en contacto con un líquido reactivo arrojará un resultado que, de ser negativo, es completamente confiable. De ser positivo o reactivo, se requerirá de una confirmación, la que se deberá obtener a través del mecanismo tradicional. Ingresa a este enlace para ver nuestro reportaje vivencial, donde una de nuestras periodistas se realizó el test y aclaró dudas sobre el mecanismo.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota