Nacional

Minsal y nuevas restricciones de permisos: “Esperamos que la movilidad disminuya en un 50% en la RM”

Minsal y nuevas restricciones de permisos: “Esperamos que la movilidad disminuya en un 50% en la RM”
T13
Compartir
Desde el gobierno ratificaron que la disminución de permisos individuales y colectivos se implementará en todas las regiones del país que estén en cuarentena, no sólo en la región Metropolitana.

El Ministerio de Salud estimó la tarde de este miércoles que se reduzca la movilidad en la región Metropolitana hasta en un 50 por ciento, luego de haber endurecido las restricciones de la cuarentena, con la disminución de los permisos individuales y colectivos para poder circular.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Gobierno endurece restricciones y solo se podrán obtener dos permisos por semana

El subsecretaria de Salud Pública Paula Daza explicó en conversación con T13 que hasta el momento sólo se ha logrado disminuir la movilidad de personas en un 30 por ciento, mientras que los estudios dicen que para que una cuarentena sea efectiva, las cifras deben llegar al 60 por ciento.

Gobierno destaca que un 87% de la población de riesgo fue vacunada contra la influenza
Gobierno destaca que un 87% de la población de riesgo fue vacunada contra la influenza

“Esperamos que la movilidad disminuya en un 50%, hoy tenemos una reducción de movilidad de alrededor de un 30%. Esto varía, pero en general, esperamos que llegue a alrededor de un 50%. Esperamos más lógicamente, porque si logramos una mayor disminución de la movilidad, eso va a ayudar a contener mucho mejor la propagación del coronavirus”, dijo la autoridad.

LEE TAMBIÉN: Gobierno aclara que restricción de permisos rige para todas las comunas en cuarentena

Los permisos para circular por la calle en cuarentena hasta este miércoles eran cinco a la semana, y con el nuevo cambio serán sólo dos por persona y afectarán a todas las comunas, de todas las regiones, que tengan que cumplir la medida de confinamiento obligatoria.

Alta tasa de positividad

La subsecretaria de Salud Pública también se refirió a la alta tasa de positividad que existe en los exámenes realizados en nuestro país, que están cerca del 30 por ciento y comentó la capacidad para procesar estos exámenes, que según un estudio de la Universidad de Chile tardan incluso más de dos semanas en ser entregados los resultados.

“El promedio de entrega de exámenes es alrededor de 48 hora en algunas regiones. Efectivamente en otras, como en O’Higgins, hemos tenido algún tipo de atraso, pero tenemos una red nacional que cuando en una región hay menos demanda, los exámenes de donde hay más son trasladados a esas regiones”, respondió Daza

“Esta semana se han implementado seis nuevos laboratorios y las próximas semanas serán doce más. ¿Tenemos que testear más? Es efectivo, ¿tenemos que tener más laboratorio? Es efectivo. Esperamos llegar a tener alrededor de cien laboratorios para testear”, agregó.

Señal T13 En Vivo